El papel que desempeña la tecnología es clave para mejorar la vida de las personas y esto lo podemos ver en nuestro trabajo, en nuestra vida personal o en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la sostenibilidad
En un planeta que está a punto de llegar a los 8.000 millones de personas, tiene sentido enfocar el desafío de la sostenibilidad y situarlo como uno de los principales temas de debate del momento. La lucha contra el cambio climático, las catástrofes naturales, las temperaturas extremas o las sequías están cada vez más presentes en nuestra sociedad.
El conocimiento científico y los avances tecnológicos son herramientas que pueden contribuir a paliar esas consecuencias. Pero ¿qué tecnologías pueden ayudarnos a ser más sostenibles y gestionar mejor los recursos?
Síntesis de nuevos materiales
La síntesis de nuevos materiales es una de las áreas de investigación por las que se está apostando fuertemente desde universidades y laboratorios. El grafeno, los biocombustibles o los biomateriales son ejemplos de ellos. Los objetivos son emitir menos gases contaminantes, plásticos y dar uso a aquellos materiales que tenemos utilizar en nuestras actividades diarias.
Sensorización e Internet Of Things
La medición de parámetros físico-químicos (pH, temperatura, humedad relativa, radiación ultravioleta…) y la parametrización de soluciones tecnológicas que utilizamos en las empresas, hogares, centros de educación, nuestras ciudades o fincas nos permiten poder medir los consumos energéticos, de agua y de distintos recursos para detectar fugar y optimizar el consumo de energía y agua en áreas tan diversas como el alumbrado, el riego o las estaciones depuradoras.
Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial nos permitirá entrenar modelos matemáticos que simulen distintos problemas como el Cambio Climático, las predicciones de catástrofes naturales o epidemias.
El Machine Learning o el Deep Learning podrán ayudarnos a jugar a adivinar el futuro, con simulaciones de casos reales lo que nos permite anticiparnos a muchos escenarios futuros y optimizar mejor la toma de decisiones. Como puede ser en el Cambio Climático. Las matemáticas y tecnologías que se basan en ella son básicas en la sostenibilidad.
Vehículos eléctricos y electrolineras
Y si hablamos de descarbonización de la energía, aquí aparecen los vehículos eléctricos y las electrolineras. Y es que los transportes por carretera se sitúan como uno de los sectores más contaminantes. Por ello, es decidida la apuesta por una movilidad más sostenible a través del vehículo eléctrico y electrolineras.
En España, la Ley de Cambio Climático está impulsando este nuevo modelo. Muchas gasolineras y pueblos están siendo obligados por ley a instalar electrolineras en España para difundir este tipo de soluciones. Además, muchas flotas de servicios municipales están cambiando al vehículo eléctrico. Las bicis y patinetes eléctricas son otros ejemplos de movilidad eléctrica
Drones
Los drones permiten un riego cada vez más inteligente, más preciso y mejor monitorizado. Además con ello, se controlan las plagas, se reduce el uso de fertilizantes y se optimizan los recursos hídricos, para ayudar a ser más sostenibles.
Hidrógeno verde
Una de las esperanzas que se espera que se implante para poder reemplazar en la medida de lo posible a uno de nuestros sectores más contaminantes, la generación de energía eléctrica. El hidrógeno verde, que plantea ciertos problemas de almacenamiento, está en los grandes centros de investigación para sustituir a la electricidad y con ello conseguir una disminución del consumo energético.
Agricultura de precisión
Las soluciones de riego inteligente, la monitorización de silos (donde se alimentan los animales), drones con aplicaciones en agricultura, los datos meteorológicos con tecnologías cada vez más precisas, o los Sistemas de Información Geográfico son algunas de las tecnologías que se utilizan en agricultura.
Un sector aparentemente muy tradicional pero donde la tecnología es herramienta facilitadora para transitar hacia una agricultura más moderna, eficiente y amable con los recursos, que cada vez son más escasos.
Supercomputación y computación cuántica
La computación cuántica nos proporciona potentes herramientas de cálculo que para un ordenador usual serían imposibles de realizar. Una de las tecnologías llamadas a liderar la próxima revolución tecnológica.
Ello nos permite afinar nuestros modelos matemáticos en el cambio climático, desarrollo de enfermedades o previsiones meteorológicas
Información satelital
La información que nos proporcionan los satélites son clave en áreas como la agricultura, las telecomunicaciones o la meteorología. La geolocalización, georreferenciación, la información espectral o los Sistemas de Información Geográfica son algunas de estas herramientas. Mucha de esta información se vuelca en plataformas de datos abiertos como las que proporciona el satélite Copernicus de la Unión Europea
En definitiva, la tecnología puede ser una aliada en materia de sostenibilidad, uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. La ciencia básica y la ingeniería son necesarias para encontrar estas aplicaciones