Trabajar en computación cuántica

trabajar en computación cuántica
trabajar en computación cuántica

¿Qué es la computación cuántica?

La cuántica y la programación se funden en esta disciplina tan apasionante como novedosa. Un área que pretende revolucionar la capacidad de procesamiento y de cálculo lo que ayudará a conocer mucho más el universo, mejorar la tecnología y mejorar los procesos productivos de las empresas. ¿Es atractivo trabajar en computación cuántica? ¡Vamos a ello!

La principal característica de los ordenadores cuánticos, es que siguiendo las leyes de la cuántica, los bits (mínima unidad de información de los ordenadores tradicionales) pueden alterar esa información (1 y 0). Son los llamados qbits, que pueden presentar distintos estados.

¿Cuáles son los principales conceptos en computación cuántica?

Bits: unidades mínimas de información de los ordenadores tradicionales

Los qbits: las mínimas unidades de información de la computación cuántica. Son como los bits pero con una principal diferencia: que pueden cambiar su estado de superposición (tal y como indican las leyes de la mecánica cuántica)

Entrelazamiento cuántico: fenómeno cuántico que dice que distintas partículas pueden estar conectadas a pesar de estar a distancia, pero comparten el mismo estado de superposición.

Circuito cuántico: circuito que recoge los algoritmos que expresan cómo cambian las magnitudes del ordenador cuántico. Funcionan con sistemas de probabilidad.

Estados de los qbits: es el estado de la medida de los qbits, es decir, si en un momento determinado su valor medido es 0 o 1.

Iones atrapados: la tecnología de los iones atrapados permite atrapar iones mediante campos eléctricos o magnéticos.

¿Qué necesito aprender para dedicarme a ello?

Por supuesto, se necesita aprender programación, matemáticas, física cuántica y capacidad de análisis y de investigación. Se necesita formación teórica (con dosis importantes de ciencias básicas como la Física o la Química) junto con conocimientos más prácticos o aplicados, principalmente de programación científica o informática.

Al ser un área empresarial muy cercano al campo científico, es necesario tener esas capacidades que tienen los investigadores científicos (analítica, reflexiva, curiosidad…) y por supuesto un buen manejo del inglés, puesto que la mayor parte de la literatura está en el idioma de Shakespeare

¿Hay mucho trabajo en computación cuántica?

Afortunadamente, hay muchas vacantes en los puestos de trabajo relacionados con la computación cuántica. La escasez de profesionales en un campo que requiere tanta formación obliga a las empresas a entrar en un proceso de selección complicado.

Todo ello conduce a que los científicos y técnicos especializados en el manejo de los ordenadores cuánticos estén bien remunerados.

Una disciplina que requerirá una revolución por completo en campos como la Informática o la ciberseguridad. Trabajar en computación cuántica es hacerlo en uno de los campos más apasionantes donde se funden la ciencia, la tecnología y la innovación en búsqueda de los límites del conocimiento y la naturaleza.

IBM, Google y todos los sistemas nacionales potentes de ciencia están apostando fuertemente por la cuántica, aunque cuesta encontrar aplicaciones reales a día de hoy (su poder se desatará en cuanto estas aplicaciones empiecen a dar resultados). Una de las tecnologías más revolucionarias de la historia de la humanidad que cambiará por completo la informática, la capacidad de procesamiento de los ordenadores, los cálculos de los ordenadores, la investigación científica, la criptografía, simulaciones y otros campos.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.