La ciencia en la Revolución Industrial

La ciencia en la Revolución Industrial

Los avances científicos siempre han estado ligados a la innovación permiten el progreso industrial. La ciencia básica es una herramienta necesaria cuyos resultados dan lugar a innovación y mejoras en nuestra calidad de vida. No entenderíamos ninguna de los grandes momentos históricos industrial sin la ciencia, que desempeña un papel clave en la Revolución Industrial

Además, cada vez más los empleos tiene una gran componente científico-tecnológica. En otras palabras, que son generadoras de empleo, algo muy necesario en cualquier sociedad y por supuesto en este momento histórico. Por supuesto, es una gran noticia cada vez que encontramos aplicaciones directas a las investigaciones científicas ¿Pero qué avances científicos han sido los creadores de estas disrupciones?

Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial ocurrió aproximadamente entre 1750 y 1830 e inició en Inglaterra

La capacidad de almacenar la energía fue el principal ingrediente de esta Revolución y permitió transformar los medios de transporte. Las máquinas de Watt, el conocimiento sobre el aprovechamiento de la energía. Todo ello permitió transformar la economía de muchos países desde una naturaleza rural hacia un modelo económico más industrial.

El desarrollo y las bases de la física, la ingeniería o la química son algunas de las herramientas que permitieron tal desarrollo. La ciencia está muy presente en la Primera Revolución Industrial.

Segunda Revolución Industrial

La Segunda ola de transformación industrial se produce principalmente a finales del siglo XIX, aproximadamente entre 1870 y 1914.

Esta revolución industrial está ligada a la globalización, se rompen fronteras y se abren las economías del mundo. En esta época, se revolucionan los medios de transporte.

Los grandes avances están asociados a nuevos instrumentos y equipos técnicos. Se descubren nuevos metales como el acero, el zinc, el níquel o el aluminio, nuevos productos químicos como la sosa (con los métodos de Solvay), los explosivos (como la invención de la dinamita por parte Nobel) o los fertilizantes, que se comienzan a usar en la agricultura.

¿En qué revolución industrial estamos?

Si bien las líneas de separación entre la Primera y Segunda Revolución Industrial estaban muy claras y muy separadas en el tiempo, a partir de ahí se empiezan a confundir un poco más las grandes olas de innovación de industrial.

La digitalización y las tecnologías punteras han ido prácticamente de la mano y muchas veces confundimos la transformación digital con la disrupción tecnológica que nos ha traído tecnologías como la Inteligencia Artificial. También es cierto que el final del siglo XX y el comienzo de XXI ha incluido a ambas revoluciones con muchas similitudes y más paralelas a nivel temporal.

Tercera Revolución Industrial

Los transistores, los algoritmos y la informática han sido los principales elementos de la Tercera Revolución Industrial. Este cambio ha estado ligado a la digitalización y ha permitido la expansión de los móviles y los ordenadores.

Todos estos cambios ya los hemos asimilado puesto que prácticamente los ordenadores y móviles son objetos muy importantes en nuestra vida, algunas veces incluso como algo que llevamos siempre encima.

La digitalización

La educación, el ocio, las Redes Sociales, el streaming, el teletrabajo, la informatización de la información, etc. Son muchos los nuevos hábitos y beneficios que hemos adoptado gracias a la Transformación Digital. Pero a todo ello, se une además tecnologías disruptivas que han dado paso a la última gran revolución.

Cuarta Revolución Industrial

Aunque para mucha gente la digitalización es algo nuevo y todavía se está asimiliando, la realidad es que ya estamos en la siguiente gran ola de cambios.

Aún sin tiempo para asimilar la transformación digital, ya han aparecido nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, los sensores, el Internet Of Things, la Impresión 3D…. unas tecnologías en las que han aprovechado el estado de avance de ciencias como las matemáticas, la ingeniería de materiales, la química, la biotecnología, la instrumentación y muchas otras disciplinas.

Industria 4.0 ¿Qué es?

Ya hemos mencionado varias tecnologías y podríamos seguir nombrando más: ciberseguridad, Machine Learning, los materiales detrás de los vehículos eléctricos, los nanomateriales, la computación cuántica, la tecnología detrás de las Smart Cities, la biomedicina…

Todo ello ha desembocado en un cambio de modelo económico cada vez más basado en la innovación, emprendimiento científico-tecnológico, startups y por supuesto un liderazgo de las multinacionales, tecnológicas y sobre todo de las grandes empresas como Google, Facebook, Apple, Amazon o Tesla. En otras palabras, el volante lo llevan los emprendedores del sector tecnológico. Y además son los que más invierten en ciencia básica e investigaciones.

¿Qué Revolución Industrial viene a partir de ahora?

A partir de ahora nos enfrentamos a una realidad con una velocidad de transformaciones económicas y tecnológicas mucho más grande. La computación cuántica, la Inteligencia Artificial o la convergencia de otras disciplinas con la Medicina serán algunos de los protagonistas en el nuevo escenario. 25 años es una cantidad de tiempo en la que se van a adoptar muchas novedades tecnológicas que se desplazan al ecosistema industrial.

Y todo ello será posible gracias al avance de la ciencia y la investigación que muchos científicos y departamentos de Innovación y Desarrollo de empresas realizan. Sin ciencia no habrá progreso, innovación ni herramientas para luchar contra problemas globales como el Covid, el cáncer, la sostenibilidad o el Cambio Climático. El papel de la ciencia en la Revolución Industrial es primordial para conseguir el progreso social, económico y humano

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *