Trabajar y aprender Inteligencia Artificial

trabajar en Inteligencia Artificial
trabajar en Inteligencia Artificial

¿Qué es la Inteligencia Artificial y qué áreas hay dentro de ella?

Trabajar y aprender esta nueva disciplina como es la Inteligencia Artificial es una opción muy interesante, especialmente entre los perfiles techies (tecnológicos). Pero ¿qué es? ¿cómo formarse en ello? ¿por qué aparece en tantas noticias?

La Inteligencia Artificial (IA) es la simulación de la inteligencia humana mediante máquinas y programas informáticos. Sin duda, la IA es uno de los empleos con más futuro y probablemente la tecnología con más relevancia en la Cuarta Revolución Industrial.

Uno de los grandes temas de moda que vemos en las noticias, periódicos, Redes Sociales y otros medios de comunicación. Un tema caliente y de actualidad

¿En qué sectores se aplica la Inteligencia Artificial?

Todos estos datos y habilidades de analítica ofrecen una gran capacidad de interpretación y creación de nuevas oportunidades. La Inteligencia Artificial se utiliza en sectores tan diversos como la sanidad, la educación, chatbots, logística, smart cities.

Muchas empresas grandes, universidades y laboratorios de innovación, spinoffs y startups utilizan este campo para generar más valor en sus procesos.Y es que la disciplina que creó Alan Turing está muy de moda.

Por cierto, uno de los primeros campos de prueba de la IA fue el ajedrez.

¿Qué se necesita para trabajar y aprender Inteligencia Artificial?

Las matemáticas, la estadística, la programación informática y capacidad para crear, innovar y visualizar el futuro. En muchos casos, se utiliza junto con el Big Data por lo que la relación es más que evidente. Los datos abiertos, la mayoría de ellos muy accesibles, permiten poder trabajar en sectores como el Big Data o la IA

¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en Inteligencia Artificial?

Se necesitan habilidad matemáticas, capacidad analítica, conocimientos de lenguajes de programación e informática. Pero también se requieren conocimientos empresariales, de innovación y capacidad de crear modelos de negocio.

Y es que las áreas STEM tienen grandes oportunidades de mercado y de empleo para las personas y muchos de ellos son las profesiones que más crecerán en los próximos años como la ciberseguridad, la bioingeniería o la Realidad Aumentada y Virtual

¿Cómo aprender Inteligencia Artificial?

Los MOOC y cursos online de programación y matemática son bastante numerosos. También existen cursos específicos de Inteligencia Artificial o aplicación a distintos sectores.

Así, trabajar y aprender Inteligencia Artifical requiere ser capaz de desenvolverse en un ambiente dinámico y que cambia día a día, al igual que sucede con el mercado laboral del contexto actual.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.