Las carreras con menos salidas laborales

carreras con menos salidas laborales
carreras con menos salidas laborales

Nuevo post sobre empleabilidad, profesiones y sus relaciones con los estudios: las carreras con menos salidas laborales. Traemos aquí hasta las 20 carreras universitarias con menos tasa de empleabilidad según datos del año 2019 (Instituto Nacional de Estadística)

Eso sí, aunque la mayoría de los empleos con futuro se sitúan en campos relacionados con la digitalización y las STEM, aquí siempre decimos que la empleabilidad está en la persona, no en sus estudios. Las estadísticas muestran siempre una parte interesante, aunque no la realidad entera.

Conservación y restauración, la carrera con menos salidas laborales

Con los datos en la mano, Conservación y restauración es la carrera con menos salidas laborales. Hasta un 25,8% de tasa de paro presenta a los 5 años de acabar el grado universitario. Eso no quiere decir que no tenga salidas. De hecho, estamos viendo que un 74% acaba trabajando.

Para analizar la empleabilidad de las carreras, estamos tomando su tasa de desempleo de los graduados a los 5 años de finalizar sus estudios

Completan el podio Filosofía (18,4%) y Literatura (17,3%), dos carreras de las tradicionales, a las que está costando encontrar su sitio en este mercado laboral del siglo XXI, tan dinámico y, sobre todo, tan tecnológico.

Letras e Historias en el Top 10 de menor empleabilidad

El top 10 entre las carreras universitarias con menos salidas laborales lo completan Lenguas Modernas y aplicadas (16,7%), Historia (16,7%), Historia del arte (16,6%), Bioquímica (16,5%), Bellas Artes (16,4%), Comunicación (15,7%) y Ciencias del Mar (15,4%).

Muchos de estos saberes se hacen imprescindibles y necesitan ser contados de generación en generación. No cabe duda de que a pesar de las estadísticas, los amantes de estos campos no tendrán problema en encontrar empleo así como seguir difundiendo su conocimiento y hacerlo llegar al resto de la población.

Sorprenden algunas carreras de ciencias como Bioquímica o Ciencias del Mar, pero seguro que remontan posiciones al ser carreras relativamente nuevas o cuya necesidad todavía no era tan latente en el año 2019. Por cierto, si quieres que hagamos un post con algunas de estas carreras, ¡déjalo en los comentarios!

¿Cuáles son los grados con menos salidas laborales?

Entre los grados universitarios con menos salidas laborales que completan el Top 20 encontramos Educación Infantil (14,9%), Ingeniería geomática, topografía y cartografía (14,1%), Información y documentación (14,1%), Finanzas y contabilidad (13,5%), Humanidades (13,3%), Arqueología (13,3%), Geografía y ordenación del territorio (13,2%), Biología (13%), Geología (12,7%), Ciencias del trabajo (12,7%)

En estos casos, no deberíamos estar especialmente preocupados si somos estudiantes, puesto que no son estadísticas alarmantes (aunque sí hay que estar pendiente de los informes y los datos).

Sorprende encontrar una Ingeniería por el camino o carreras como Biología y Geología, pero la competencia y en ocasiones, dificultades en la especialización pueden ser algunas causas de esa menor tasa de empleabilidad.

Por otra parte, la competencia en carreras de empresariales como las Finanzas y Contabilidad o Ciencias del Trabajo pueden explicar su presencia en este listado.

La empleabilidad, la actualidad educativa, noticias del ámbito STEM y mucho más son algunos de los contenidos que comparto en Tik Tok. No te los pierdas aquí

Si te interesan este tipo de posts, recuerda que en posts antiguos hemos comentado las carreras con más salidas laborales, así como las FP.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *