FP con más salidas laborales

empleabilidad de la formación profesional
empleabilidad de la formación profesional

En este artículo vamos a ver cuáles son los ciclos de Formación Profesional con más empleabilidad. Para ello, vamos a ver las 10 áreas de FP con más salidas laborales y cuáles son las que llevan a empleos mejor remunerados.

Formación Profesional o Universidad

Aunque parece que la Universidad tiene mucha más empleabilidad y prestigio que la Formación Profesional, la realidad es que la FP se está posicionando como una alternativa muy pero que muy interesante a la Universidad, incluso superándola en ciertos sectores o como en el año 2020, las ofertas a estudiantes de ciclos superaron a la Universidad en plena pandemia. El 41,3% de ofertas de trabajo en la época de pandemia se dirigían a estudiantes y egresados de FP, un dato bastante alentador para la Formación Profesional.

Lo analizamos en el vídeo de esta semana del Canal de YouTube, donde podrás encontrar un nuevo vídeo cada semana sobre divulgación, técnicas de estudio y aprendizaje, actualidad educativa, Formación Profesional, universidad, entrevistas y mucho más. ¡Suscríbete aquí y comienza a aprender!

FP con más salidas laborales y empleabilidad por áreas

¿Qué familias de FP tienen más salidas? Veámoslo. Todo ello con datos de Adecco, una de las grandes consultoras de empleo y Recursos Humanos españolas, recogidos en el informe Infoempleo Adecco 2020.

¿Cuáles son los ciclos de Formación Profesional con más empleabilidad? Para ello, vamos a ver las 10 áreas con más salidas laborales y cuáles son las que llevan a empleos mejor remunerados.

  • Administración y Gestión (13,1%)
  • Electricidad y electrónica (8,7%)
  • Instalación y mantenimiento (6,2%)
  • Fabricación mecánica (5,6%)
  • Informática y comunicaciones (3,7%)
  • Comercio y marketing (3,1%)

Como vemos, se entremezclan áreas de gestión y de empresa, con otras ramas técnicas y tecnológicas. También hay que tener en cuenta que muchas ofertas de trabajo no especifican puestos o títulos específicos pero estos datos son válidos entre las que sí lo hacen. El porcentaje se refiere al número de ofertas que lo piden.

Ciclos de Formación Profesional mejor pagados

Ésta es la lista de los ciclos que obtienen una mayor remuneración. Las carreras relacionadas con la informática y la programación se llevan la palma pero, eso sí, no son los únicos. El Top 10 de los puestos profesionales ordenados de mayor a menor remuneración económica son:

  1. Arquitectura de sistemas
  2. Técnico en gestión de proyectos
  3. Técnicos en ERP, CRM y BI
  4. Técnicos en análisis de datos
  5. Técnicos en programación y desarrollo
  6. Técnicos en Calidad
  7. Técnicos en administración de Bases de Datos
  8. Técnicos de Sistemas
  9. Técnicos en electrónica y automática
  10. Técnicos en Marketing y Publicidad

Éstas son las FP con más salidas laborales y opciones más interesantes para desempeñar un puesto de trabajo en el futuro. Por supuesto, todo esto es dinámico y cambia cada año. Y además hay que tener en cuenta que la empleabilidad depende principalmente de la persona más que de un título, carrera o ciclo.

Así que como veis, la Formación Profesional es una de las grandes opciones para optar a los puestos de trabajo con más futuro, la mayoría en el ámbito STEM. Aunque, por supuesto, la universidad también tiene una serie de carreras con gran empleabilidad. Lo que sí es seguro es que la gama de opciones es amplia y que optar por formación es siempre un gran acierto.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.