Por qué Estudiar Biología en la Universidad

Estudiar Biología en la Universidad
Estudiar Biología en la Universidad

¿Por qué estudiar biología en la Universidad? Si te gusta aprender acerca de la vida y las formas de vida que habitan este planeta y tienes una mente científica, esta carrera es para ti. En definitiva, el objetivo de estudio de la biología es la vida. ¿Quieres saber más?

¿Qué áreas pertenecen a la Biología? ¿Qué vas a estudiar en la universidad?

En esta carrera universitaria podrás encontrar asignaturas como Genética, Geología, Biología molecular, Zoología, Botánica, Ecología, Fisiología Animal y Vegetal. Los biólogos también suelen ser apasionados de la conservación de la naturaleza y del planeta

Al principio de la carrera tendrás asignaturas como Física, Química, Cálculo, Álgebra y Estadística que te darán la base teórica para poder desarrollar tu carrera como biólogo. Destacaría el uso de la estadística en las ramas de investigación, muchos piensan que es una asignatura sin importancia cuando la realidad es que es muy necesaria como bien hemos visto durante la pandemia de la COVID-19. Aunque parezcan ciencias sin ninguna relación, tienen numerosas aplicaciones dentro de la biología.

Como bien dice este artículo de Khan Academy, es necesaria tener una base de matemáticas, física y química para poder entender la biología

¿Cuánto dura estudiar Biología?

La carrera universitaria de Biología suele ser un grado universitario, es decir, 4 años, como la mayoría de carreras universitarias en España. Sin embargo, también la podemos encontrar en algunos países como licenciatura (5 años) o diplomatura (3 años)

Además, los biólogos pasan mucho tiempo de su trayectoria académica en prácticas de laboratorio (zoología, biología molecular, ecología…). Entre las carreras similares, podemos encontrar biotecnología, farmacia o ciencias ambientas. Las ventajas de biología es su carácter transversal puesto que abarca distintas áreas de la ciencia.

Por qué estudiar Biología: salidas laborales

Las salidas laborales de esta carrera universitaria son muchas gracias a que se estudia una muy buena base científica. De hecho, es una de las razones de por qué estudiar biología.

Los biólogos pueden trabajar en empresas del sector vinícola, de biología marina, empresas biotecnológicas, farmacéuticas, hospitales (especialmente en el área de la biología molecular), nutrición. Otros sectores en los que los biólogos desarrollan su profesión son la conservación y protección del medioambiente, divulgación y comunicación científica, industria química, control de aguas y estudio de la contaminación.

Si quieres saber las diferencias con carreras similares, no te pierdas el artículo de biotecnología

Estudiar el BIR

El BIR (Biólogo Interno Residente) son unas plazas obtenidas por oposición en España a la que optan los biólogos. La principal ventaja es la estabilidad aunque evidentemente hay que prepararse muy bien para ello.

Investigación y docencia

Otras de las salidas clásicas de la biología son la Investigación en áreas tan diversas como microbiología, genética, zoología, biofísica o neurociencia y sectores como sanitarios, industriales o el, agropecuario. Y por supuesto, educación. Los biólogos pueden ser profesores de asignaturas como Biología, Geología, Ciencias de la Naturaleza, Divulgación Científica y relacionadas.

En este mismo blog, hemos hablado de otras carreras bio como biotecnología. También puedes informarte sobre otras carreras como física, química, matemáticas, ingeniería industrial, enfermería, bellas artes, ADE y Economía

Son muchas las razones por qué estudiar biología en la Universidad. ¿Y tú? ¿vas a empezar el maravilloso mundo de estudiar biología?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.