Estudiar las asignaturas de Ciencias

Tips para estudiar asignaturas de ciencias
Tips para estudiar asignaturas de ciencias

En el artículo de hoy vamos a ver Técnicas de aprendizaje para estudiar las asignaturas de ciencias. ¿Os habéis sentido desesperados al no entender las Matemáticas? ¿O cuándo no te sale un problema de Física y Química?

Si te ha pasado ésto alguna vez, te recomiendo que empieces a aplicar estas técnicas para mejorar tus resultados en las asignaturas científicas.

«Aprender es el recurso de la inteligencia para sobrevivir y progresar en un entorno cambiante»

José Antonio Marina, filósofo

¡Aprendamos a aprender Ciencias! Aunque éstos consejos también los deberías aplicar en otras asignaturas fuera de las Ciencias.

Cómo aprender Física, Química y Matemáticas

Invierte tiempo y esfuerzo en desarrollar tus técnicas de estudio

Invierte tiempo en aprender a aprender, en aprender a estudiar. Los estudiantes que reflexionan sobre sus Técnicas de estudio obtienen hasta un 15% más de resultados.

Esto es así porque hay acciones o técnicas que no dan resultados y hay acciones que en muy poco tiempo sí son efectivas. Identifica aquellas tareas que te dan más resultados, aquí veremos algunas de esas Técnicas.

Párate a reflexionar cómo estás estudiando Matemáticas, Física, Química ¿En qué estás dedicando el tiempo? ¿Tus métodos de estudio te dan resultados? ¿Cuáles sí y cuáles no?

Estudiar las asignaturas de Ciencia: el aprendizaje de las Ciencias es una escalera.

En conceptos científicos, como nos quedemos atrás, el estudio se complica. Los conceptos de ciencia se construyen sobre la base de otros y si no dominamos los conceptos previos, no nos sirve de nada avanzar en el estudio. ¿Puedes aprender a integrar sin saber cómo derivar?

Tienes que identificar en qué zona de flujo estás. En otras palabras, si lo que estás estudiando lo entiendes o no. Divide los conceptos en 3 zonas: en los que sabes, lo que sabes a medias y lo que no sabes:

  • Lo que sabes
  • Lo que no sabes
  • Aquello que estás en el proceso de aprender e interiorizar

Sobre lo que no sabes lo mejor es preguntar las dudas. O una opción muy interesante: dejar preguntas escritas. Así, cuando retomes el estudio en otro momento con más fuerza o con más conocimiento, estarás listo para responder a la pregunta o duda que tenías.

«La Teoría de la T» para estudiar ciencias

Mi recomendación es que escojas unos apuntes o un libro que tengas como referencia, aquel en el que debes aplicar el 80% del esfuerzo y en el que tengas la mayor parte de lo que necesites.

Por regla general, dos libros tendrán notación y estructura distinta. Al conocer mejor esos apuntes, vas a aprender menos tiempo al buscarlos.

Pueden ser apuntes en limpio, apuntes de clase, apuntes de Internet, un libro… en cualquier formato pero que escojas uno de ellos al que le dediques más tiempo. Pero eso no quiere decir que luego no puedas ver otros materiales, todo lo contrario, pero siempre como apoyo.

Mi recomendación es que tengas unos apuntes más limpios o mejor estructurados a los que le dediques la mayor parte del tiempo. Aunque luego también puedas usar otro tipo de formatos, pero siempre de apoyo

Javier Martín Morientes, Profe de Matemáticas, Física y Química en la Academia Online 5C

Aprender fórmulas de asignaturas de ciencias

Lo mismo para las fórmulas, que en un formulario o un esquema tengas apuntadas todas las fórmulas. Así, para repasar de cara a un examen de Matemáticas, Física o Química, solo tendrás que revisar ese formulario o esquema.

Explícale lo que estás estudiando a otras personas: una forma de aprendizaje activo

Intenta ser tú quien lo expliques, explícale lo que estás estudiando a otras personas. Es una metodología activa, tu cerebro se activa mucho más y está obligado a organizar la información de la mejor forma posible. Vas a estructurar mejor la información y además tú mismo te vas a ir dando cuenta de cómo lo estás explicando.

Cuando uno enseña, dos aprenden

¡La mejor forma de aprender es enseñar!

Si no puedes explicárselo a otra persona, te lo puedes explicar a ti mismo. Y sino en Internet (YouTube, Redes Sociales, un blog…), donde te vas a esforzar por tener el material lo mejor explicado posible. Eso es lo hacen los estudiantes studygrammers. Y si no, se lo explicas a tu perro 🙂

Aprende por Internet

Actualmente hay muchos contenidos y materiales en Internet al alcance de cualquiera. Redes Sociales, Google, YouTube. Y además te tengo que dar una buena noticia: en la red hay mucho material para estudiar las asignaturas de ciencias. Eso sí, en Internet hay que saber buscar la información porque no toda es valiosa.

También depende de tu forma de estudiar. No es lo mismo si eres una persona auditiva o visual. ¿Cómo te entra mejor la información? ¿Cuándo la ves, cuándo la escuchas o ambas a la vez? Depende de ello, te será más útil ver un vídeo, un PDF, un test o incluso un podcast.

Cumple las Leyes de la Ciencia

Comprueba las unidades, sigue las leyes de la ciencia, no confundas una ecuación con una función. Realiza un análisis dimensional cuando pongamos el signo igual y domina las matemáticas que necesites para en Física y Química

Practica todos los días, resuelve muchos problemas y relacionálos con la Teoría. Sigue estos consejos y tendrás mejores resultados al estudiar las asignaturas de ciencias.

Te puede interesar:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *