Cómo elegir carrera universitaria

cómo elegir carrera universitaria consejos
cómo elegir carrera universitaria consejos

Si tienes que decidir pronto qué estudiar, hoy te comparto cómo elegir carrera universitaria. Al final del post, encontrarás una series de tests que te ayudarán a tomar la decisión.

Estos consejos te orientarán y son válidos para elegir carrera tanto en España como en otros países. ¿Cómo saber qué carrera debo escoger?

Cómo no elegir carrera universitaria

Lo primero que te tengo que recomendar es que no elijas una carrera universitaria solo por sus salidas. Es cierto que es un factor. La empleabilidad está en las personas, no en las carreras.

No existe una carrera universitaria con más salidas. Depende de tus habilidades, tu marca personal, tu formación y experiencia, las puertas que toques, las habilidades sociales y contactos, y por último, la suerte. El estar en el momento adecuado y en el lugar adecuado también es un factor a tener en cuenta.

Al final cada persona tiene que hacer lo que le guste y luego no olvidarse de trabajar habilidades transversales, hacer contactos y llamar a más puertas.

Por tanto estudiad lo que queráis (si no lo estáis haciendo ya) y si no sabéis qué estudiar, hablaremos de distintas opciones y temas relacionados (becas, programas para jóvenes, universidad…) en posts futuros y en el Canal de YouTube

La realidad es que en 4 años (mínimo) que tardas en hacer la carrera, el mundo y el mercado laboral han cambiado. Con todas las oportunidades y hándicaps que conlleva eso.

Cómo elegir carrera universitaria ¿Debo tener en cuenta las salidas laborales?

Conocerse a uno mismo: la clave para tomar una buena decisión

Para elegir carrera universitaria, debemos recopilar información y hacernos las preguntas correctas.

¿Qué te gusta hacer? Si tuvieses que trabajar gratis, ¿en qué trabajo lo harías?

¿Qué personas te inspiran? ¿Quiénes son tus ídolos? ¿Qué es lo que más te gusta de ellos? ¿Tienen algún patrón?

¿Qué información me pueden dar las personas de mi entorno? Familia, amigos que me conocen mejor ¿Qué destacan de ti? También les puedes hacer preguntas

Investiga todas las opciones que te interesen. Investiga en las páginas webs de universidades y otros portales educativos. Especialmente los planes de estudios. Investiga qué asignaturas hay en las carreras que os interesan y también compara entre las distintas universidades. Puede ser bastante distinto de una universidad a otra, incluso siendo la misma carrera.

¿Hay alguna forma de saber si una carrera me gustará? Claro, aquí en este blog hemos tratado algunas carreras universitarias precisamente para que os ayuden a que vosotros veáis en qué consiste cada una de ellas. Y contadas de primera mano por estudiantes de las mismas

Cómo ayudar a elegir carrera a otra persona

A veces es mejor dejarse orientar por otra persona que tenga más experiencia y que te conozca bien. O simplemente que sois padres y profesores y queréis ayudar a vuestros hijos y alumnos.

¿Cómo orientar a otra persona? Con los consejos que tenéis aquí, tenéis un buen camino por recorrer con vuestros hijos o alumnos. Podéis guiarles a responder a estas preguntas, que las apuntéis y al final, discutir sobre las respuestas

Y siempre, hay que respetar las respuestas, las aficiones y las decisiones del que tenga que tomar la decisión

Y si no es suficiente, hay una opción: los tests de orientación vocacional

Herramientas para elegir carrera universitaria

Soy muy indeciso y no sé qué carrera estudiar, ¿existe alguna herramienta que me pueda ayudar?

Sí, puedes realizar un test vocacional. Aunque por supuesto hay que tomarlo con cautela

En esta web encontrarás varios tests, que te darán un buena orientación para la tomar la decisión de qué carrera universitaria estudiar. Eso sí, hay que tomárselo como una guía, una ayuda y no como un texto escrito en piedra

Tests vocacionales para elegir carrera universitaria

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.