Nueva selectividad y Prueba de Madurez Académica

nueva selectividad Prueba Madurez Académica
nueva selectividad Prueba Madurez Académica

Nueva propuesta para replantear y buscar una nueva fórmula para la Prueba de Acceso a la Universidad, una nueva selectividad marcada por una Prueba de Madurez Académica. Toda una revolución para un examen clave en el futuro de muchos estudiantes, que se juegan entrar en la carrera de sus sueños

¿Cuáles son los principales cambios de la Nueva Selectividad?

Habrá menos exámenes, una prueba de madurez académica y se impone el modelo de evaluación por competencias

Nueva Selectividad y su Prueba de Madurez Académica, explicamos todos los cambios en el Canal

¿Qué es la Prueba de Madurez Académica?

Una nueva prueba que incluirá la Selectividad, la novedad estrella de esta reforma. Consiste en una prueba de materias de sociales que mezclará conocimientos de distintas asignaturas y con un carácter más abierto. Ello no implicará que se reduzcan asignaturas, sino que, por lo que se conoce hasta el momento, se deberán aplicar conocimientos transversales a distintas asignaturas.

¿Qué es la evaluación por competencias?

En la evaluación por competencias no se mide solo el grado de conocimiento de una persona sobre un tema sino también cómo se desenvuelve ante una situación particular. La idea principal es aplicar el conocimiento y que los estudiantes sean conscientes de sus aplicaciones.

¿Será más fácil esta nueva Selectividad?

Algunos sectores afirman que efectivamente será más fácil. Sin embargo, hasta que no se aplique no podremos obtener conclusiones. Y teniendo en cuenta las notas que existen ahora mismo, parece difícil que suban mucho más.

¿Cuándo entrará esta nueva selectividad en marcha?

Entrará de forma gradual y no afectará de momento a la Selectividad 2023. Esta fase de transición contará con dos partes diferenciadas, si se respeta la idea inicialmente prevista (ya sabemos cómo funciona la política)-

  • Selectividad 2023: se mantendrá igual que la Selectividad 2022
  • Selectividad 2024, 2025 y 2026: la prueba de madurez académica contará un 25% de la fase general de Selectividad.
  • A partir de la Selectividad de 2027: se completa la transición, en la que la calificación de esta prueba será el 75% de la fase general, por lo que emerge como la principal prueba dentro de la Selectividad.

¿Cómo se evaluará la nueva Selectividad?

Se seguirá evaluando hasta los 14 puntos, con un 60% de la nota para lo obtenido en Bachillerato, y otro 40% para la fase general. Y luego hasta 4 puntos extras para la fase específica. Eso sí, al haber menos exámenes, cada uno de ellos tendrá una mayor importancia.

¿Cómo afecta esto a Bachillerato y al resto del sistema educativo?

Dado que la calificación no varía mucho, no debería afectar a temas relacionados como el de las notas de corte. Sin embargo, sí obligará a instaurar unos cambios en las evaluaciones y en el día a día de la educación secundaria, tanto en ESO como en Bachillerato (interdisciplinariedad de las asignaturas, evaluación por competencias, …)

Una auténtica revolución en la Selectividad, que hay que ver cómo se acaba implantando, si lo acepta la comunidad educativa y si finalmente se aprueba tal y cómo está redactado.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.