Cuáles son las carreras con más salidas laborales

Cuáles son las carreras con más salidas laborales

¿Cuáles son las carreras del futuro? ¿Cuáles son las carreras con más salidas laborales? Seguro que muchos de vosotros estáis en esa etapa y os estáis planteando esa pregunta . Aunque la empleabilidad depende más de la persona, es cierto que es uno de los factores que influye a la hora de elegir carrera universitaria.

Después de realizar la Selectividad, a todos los estudiantes les sucede lo mismo, toca pensar en el futuro y, en la mayoría de los casos hay que tomar una decisión. Qué carrera estudiar. Una vez acabada la EBAU 2021, toca reflexionar y hacer planes de futuro.

Para ver cuáles son las carreras más demandas vamos a analizar 2 Informes del año 2020, con métricas distintas. Así, las virtudes y defectos de cada uno se compensan. Ello nos ayudará a comprender el mundo de la empleabilidad y de la formación de nuestros jóvenes tras estudiar en la universidad

Las carreras con más salidas en España (Adecco 2020)

Informe Adecco Infoempleo 2020. Las carreras con más salidas laborales en España.

Este informe se basa en el número de ofertas de trabajo de cada carrera. Por lo que realmente carreras que tengan más personas y puestos de trabajo se verán beneficiadas. También carreras con mayor rotación en los puestos de trabajo. Por ejemplo, medicina se vería perjudicada en este ranking puesto que los médicos están bastante tiempo en el mismo puesto de trabajo. En cualquier caso, es un informe bastante significativo.

Top 10 Carreras Universitarias con más salidas laborales, analizamos ambos informes en el Canal de YouTube

El ranking (10 carreras) es el siguiente:

  1. Administración y Dirección de Empresas
  2. Ingeniería Industrial
  3. Ingeniería Informática
  4. Ciencias del Trabajo, Recursos Humanos y Relaciones Laborales
  5. Comercio y Marketing
  6. Enfermería
  7. Economía
  8. Ingeniería Mecánica
  9. Derecho
  10. Ingeniería Electrónica

En este ranking observamos muchas carreras de Ingeniería y muchas carreras relacionadas con el mundo de la empresa. Es lógico que aparezcan estas carreras, muchas de ellas tienen muchos estudiantes pero sobre todo, muchas ofertas de trabajo. Informáticos, ingenieros, marketeros y economistas son profesiones muy necesitadas en el mundo de la empresa.

Informe completo Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales

Las carreras con mayor inserción laboral según el Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Informe del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Ranking de las 10 carreras universitarias con más salidas profesionales en España 2020

Este ranking está un poco más elaborados. El ranking se elabora a partir de distintas métricas (afinidad del puesto de trabajo con las titulaciones y sueldo)

  1. Medicina
  2. Óptica y optometría
  3. Farmacia
  4. Ingeniería aeronáutica
  5. Ingeniería en Tecnologías Industriales
  6. Enfermería
  7. Ingeniería de computadores
  8. Ingeniería de Telecomunicaciones
  9. Desarrollo de software y aplicaciones
  10. Ingeniería de energía

Aquí vemos muchas carreras relacionadas con las ciencias de la salud y de la ingeniería.

¿Cómo de fiables son estos rankings de carreras universitarias?

Fijaos que cambia mucho la información de un ranking a otro. Y es que estos ránkings nos dan pistas en torno al mundo de la empleabilidad pero no lo podemos tomar como escrito en piedra. Y encima el Covid acelerará los cambios educativos y profesionales en los próximos informes. Simplemente los debemos ver como pistas para entender el mundo universitario y el laboral.

Para los estudiantes de Administración y Dirección de Empresas o Medicina son buenas noticias. También para grados como Ingeniería Informática, Enfermería o Ingeniería Industrial, que aparecen en ambos ránkings. No será por casualidad.

Quizás en este tipo de estadísticas salgan un poco perjudicadas las carreras de ciencias, con muchos puestos de trabajo públicos (lo que les perjudicaría en el primer informe) y menos afinidad en la empresa privada (perjudicándoles en el segundo ranking).

Informe del Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación en el 2020. Fundación BBVA

¿Estáis de acuerdo con estos ránkings? ¿Qué carrera os ha sorprendido más que esté? ¿Y cuáles habéis echado más en falta? ¿Cuáles crees que son las carreras con más salidas laborales?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.