Estudiar Qu√≠mica en la Universidad + PDF Regalo ūüéĀ

estudiar química en la universidad
estudiar química en la universidad

¬ŅVas a Estudiar Qu√≠mica en la universidad o est√°s pensando en ello? En este art√≠culo vamos a ver aspectos de la Qu√≠mica, pero hoy la vamos a ver como carrera universitaria, ya hab√≠amos visto consejos de estudio sobre la asignatura de Qu√≠mica aqu√≠.

¬ŅC√≥mo es la Qu√≠mica universitaria? ¬ŅQu√© cambios hay respecto a la eduaci√≥n secundaria? ¬ŅQu√© perfil tiene un estudiante de Qu√≠mica y para qu√© sirve esta carrera? ¬ŅSalidas laborales tiene? ¬ŅConsejos de estudio?

Adem√°s, ten√©is un PDF de regalo que incluye consejos sobre la Carrera y tambi√©n sobre la Selectividad (prueba de acceso a la universidad), elaborado por Adri√°n de la Fuente de @quim_uva. Adem√°s, si est√°is en el a√Īo anterior a la Universidad y os ten√©is que enfrentar a la Selectividad, tambi√©n vienen algunos consejillos que os ser√°n muy √ļtiles ūüėČ

ūüďĚ PDF de regalo ūüďĚ

1. Cómo es la Química Universitaria

Qu√≠mica es una ciencia pura, por lo que se basa en el m√©todo cient√≠fico, en una serie de principios fundamentales, la l√≥gica, el razonamiento y el trabajo experimental en el laboratorio. Es importante se√Īalar que usando la l√≥gica y una serie de principios fundamentales, poco a poco, se van construyendo los conocimientos en esta materia. Por eso ¬°te recomiendo que vayas aprendiendo los conceptos fundamentales desde bien temprano!

Las ramas grandes de la Química son la Química orgánica (en presencia de carbono), Química Inorgánica (sin carbono), Química Analítica y Química Física

Todas tus dudas sobre la carrera de Química resueltas en este vídeo

2. Qué cambios hay respecto a la educación secundaria

Es una carrera muy experimental, con mucha presencia en el laboratorio por lo que te tienes que familiarizar con los métodos de trabajo del laboratorio y tener el material necesario para ello. Tendrás que comprarte una bata, unas gafas, etc pero ten en cuenta que te servirá para mucho tiempo. Además, eso te permitirá ver las aplicaciones prácticas de la teoría así como comprender por qué sucede lo que veas en el laboratorio.

Una diferencia con respecto lo visto hasta el inicio del grado es que los problemas tenían una solución mientras que a partir de ahora en muchas ocasiones habrá distintos resultados finales posibles, aunque unos sean más probables que otros, en función de ciertos principios. Algo que es lógico, teniendo en cuenta que la naturaleza es cuántica a nivel microscópico.

3. Qué perfil tiene un estudiante de Química y para qué sirve esta carrera

Química es una carrera de ciencias por lo que te tiene que gustar el razonamiento y pensar de modo científico. La química te permite entender tu entorno y ayuda a mejorarlo. Además es una forma de pensar muy transversal que te dará buenas aptitudes para entrar en el mercado laboral, de lo que hablaremos en el siguiente punto.

En comparación con otras carreras relacionadas, Ingeniería Química está más enfocada a la industria y a las aplicaciones de la Química, Física es más analítica y tiene una carga matemática mucho mayor y Biología es más aplicada aunque tienen bastante cercanía a través de la Química Orgánica.

4. Qué salidas laborales tiene Química

Las salidas principales son la investigación y la educación, igual que en carreras afines, pero también hay muchas salidas en la industria: control y técnicos de calidad, auditores, consultores, etc. Algunos de estos sectores pueden ser: farmacia, pintura, metales, tratamiento de aguas, hospitales, cosmética, etc. Algunas ramas de investigación pueden ser: síntesis de nuevos materiales, enfermedades, procesos sostenibles, enfermedades, etc.

La mayor√≠a de estudiantes no entra directamente al mercado laboral sino que se especializa cursando un m√°ster despu√©s del grado (al menos en Espa√Īa, que ser√≠an 4+1 cursos, aunque depende del pa√≠s porque si es cierto que con la licenciatura de 5 a√Īos podr√≠a no ser necesario un m√°ster)

5. Consejos para estudiar Química en la Universidad

Si vas a estudiar Química en la universidad, no te pierdas estos consejos

‚úĒ Domina los conceptos y principios fundamentales, ya hemos dicho que es b√°sico en el razonamiento en toda la carrera.

‚úĒ Las Matem√°ticas y la F√≠sica se necesitan al principio de la carrera, es recomendable tener una buena base, pero no es imprescindible. No es necesario ser una m√°quina de la f√≠sica o de las mates ūüėČ

‚úĒ Antes de estudiar, si puedes investigar un poco sobre la carrera, sobre la Universidad, mejor. Si hay unas Jornadas de puertas abiertas, en la que ense√Īen la Universidad, ¬°ap√ļntate sin dudarlo!

‚úĒ Si est√°s indeciso o no puedes estudiar la carrera pero te gustar√≠a, puedes empezar en algo relacionado (en Formaci√≥n Profesional puedes encontrar t√≠tulos de Laboratorio o hacer una carrera relacionada: Ingenier√≠a Qu√≠mica, Biolog√≠a, F√≠sica, etc)

‚úĒ Apuntes: toma nota de la bibliograf√≠a que usen los profesores, ser√° seguramente el contenido que necesitas para superar las asignaturas y la carrera.

¬°Espero que os haya servido! ūüėé Si ten√©is, cualquier duda, pod√©is dejar un comentario, en el v√≠deo de YouTube.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *