Consejos para empezar la Universidad

consejos empezar estudiar universidad
consejos para empezar a estudiar en la universidad

Muchos de vosotros empezáis ya la universidad o estáis ya estudiando en la Universidad. Cuando llegamos a la Universidad, para muchos supone cambios en la vida. No solo el cambio de la Secundaria a la Universidad: a lo que en muchas ocasiones supone también cambio de ciudad, cambio de residencia. Si vas a empezar la Universidad, no te pierdas el artículo.

Precisamente para ello, para reducir el salto a la Universidad y una duda que me habéis dejado mucho a través de la cuenta de Instagram Academia 5C, es este artículo, con algunas técnicas para superar tu paso por la Universidad, o incluso yo diría que son los 5 errores más frecuentes entre los universitarios, por lo tanto aquí los tienes para que no los cometas tú 😜.

¡Os aseguro que son los 5 consejos que me hubiera dado a mí mismo con 18 años al empezar la Universidad!

Trabajo diario

Bueno, el primer consejo no puede ser otro. ¡Todo esfuerzo suma! La verdad es que el contenido que entra en los exámenes es bastante amplio por lo que la bola se puede hacer bastante grande. No te pido que lleves todo al día, pero sí que no pierdas el hilo.

¡Y por supuesto que vayas a clase todos los días! Puede ser que el primer día que faltes a clase pienses que no vas a aprovechar esa clase, pero luego entonces, faltas un segundo día, y un tercero… ¿Me explico?

Aunque no te quedes con mucho de lo que te diga el profesor, seguro que vas cogiendo los conceptos de las asignaturas, además de ver todos los días a tus compañeros con quien es muy recomendable que mantengas buenas relaciones.

Son los 5 consejos que me hubiera dado a mí mismo al empezar la Universidad

Javier Martín Morientes, Profesor de la Academia Online 5C

¿Qué apuntes debes tomar en clase en la Universidad?

Y ya que vamos a ir a clase todos los días, ¿cómo aprovechar ese tiempo? ¿Cómo te recomiendo que tomes apuntes? Apunta y anota en clase todo lo que veas que el profesor añade a los apuntes que tengáis (ya sea libro, diapositivas, etc), subraya, pon flechas,etc. Especialmente donde el profesor haga más enfásis.

Como el tiempo es limitado y tienes que atender al mismo tiempo, dedica un rato en casa a terminar de tomar apuntes en casa (de lo que te acuerdes de la clase). En definitiva, comparar apuntes. Además, te servirá de repaso.

Revisa siempre antes de las clases los planes de estudio, algunos conceptos (lo que en otros sitios se dice “keywords” o palabras clave), de qué trata la asignatura o tus apuntes para aprovechar el tiempo en clase. Prepara un poco las clases. Si algo no lo entiendes, lo puedes poner en una interrogación o subrayar, ya encontrarás la respuesta.

¿Cómo estudiar fuera de la Universidad?

Estudia lo mismo que en clase

Como hemos dicho, en el apartado anterior, todo lo que esté enfocado a aprovechar las clases es positivo. Por ello, es mejor que si estás estudiando una asignatura lo hagas de la parte por la que va el ritmo de la clase (el que determina el profesor).

Técnicas de estudios

Algunas técnicas de estudios son diccionarios (juntando todas las definiciones por importancia o por tema), resúmenes (explicaciones lo suficientemente detalladas para entender la asignatura pero lo suficientemente visuales para que se puedan leer rápidamente), esquemas (incluye los conceptos importantes, sobre todo los nombres, y sus relaciones aunque no se expliquen en detalle) o formularios (que recogen y agrupan las fórmulas, incluyendo la fórmula, las magnitudes y las unidades).

Es decir, en casa acompaña el ritmo de la clase y ve descubriendo las técnicas de estudios que mejor se adapten a ti y a tu carrera.

Crea hábitos al empezar la Universidad

Aspira a lo máximo y haz caso omiso a los que te lleven por otra dirección o aquellos que te lo pintan todo de negro. Sé optimista pero consciente que hay que trabajar de forma regular así como tener una buena capacidad de planificación y autoorganización.

PRIMERO, te debes centrar en los RESULTADOS, emplea distintos hábitos, investiga, prueba y mira qué te funciona. Si hay que emplar más tiempo, se emplea (ya sabéis, dar cera, pulir cera). Una vez que vayas consiguiendo buenos resultados académicos, ya es el momento (en SEGUNDO lugar) de buscar la EFICIENCIA. No caigas en la mentira de que una asignatura te la tienes que estudiar en un máximo de horas. De hecho, es mejor dedicarle alguna hora de más para no correr el riesgo de tener que estar decenas de horas más en otra convocatoria.

  1. Prueba y prueba hasta qué sepas cómo lograr resultados (si hay que emplear más tiempo, pues más tiempo)
  2. Busca cómo mejorar tu tiempo de estudio

Estabilidad mental durante la carrera Universitaria

Aunque pueda parecer una tontería, es muy importante tener la cabeza amueblada durante toda la carrera. En la Universidad, es muy normal, pasar por malas épocas, que una convocatoria no salga como hayas esperado, a tus compañeros probablemente les suceda lo mismo. Con ello, puede que te agobies, que te vengas abajo, o que normalices el suspenso.

Todo lo que puedas hacer para evitar eso, mejor. Anticípate a ello y prepara un plan alternativo para cuando las cosas vayan mal. Orgánizate y planifícate. Estudia todos los días.

La mayoría de las Universidades ofrecen la posibilidad de un mentor o tutor que te acompaña en la carrera, para comentar tus dudas. Es una buena opción. Apóyate en tu familia, tus compañeros, amigos o profesores. Recuerda que las notas no determinan a las personas y disfruta del camino, en la medida que se pueda 💪

Si quieres consejos aplicados a carreras universitarias concretas, lo puedes encontrar ¡aquí en esta misma web!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.