Trabajar en ciberseguridad ¿Cómo formarse?

trabajar en ciberseguridad
trabajar y formarse en ciberseguridad

Trabajar en ciberseguridad es cada vez más una opción profesional más interesante. Pero, ¿qué es la ciberseguridad? ¿Y la seguridad de la información? ¿Tiene salidas laborales? Hoy vamos a hablar de uno de los empleos del futuro con cada vez mucho más presente.

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la seguridad de la información, la gestión de la privacidad, y la seguridad de los dispositivos conectados en entornos digitales. El mayor volumen de datos y la mayor conectividad de la que disponemos a día de hoy hace cada vez más necesaria la correcta gestión de la seguridad dentro de las organizaciones e instituciones. Y por supuesto, también a nivel personal, familiar o dentro de un aula debemos cumplir unas medidas de seguridad al navegar en Internet y las Redes Sociales.

Es posible que pensemos en móviles y ordenadores al hablar de ciberseguridad, pero la realidad es que hay que tener en cuenta que cada vez tenemos más dispositivos conectados. Hablamos sobre todo de smart TVs, smart watches (relojes inteligentes), neveras inteligentes, tablets o sensores que miden la temperatura y la humedad en el aire dentro de un colegio o de una plantación agrícola

¿Qué es el hacking ético?

Uno de los campos de la ciberseguridad más conocidos es el hacking ético, en el que se ponen a prueba los distintos sistemas informáticos de una empresa u organización como medida de prevención ante ciberatacantes foráneos. Es como poner a prueba tus medidas de seguridad para reforzar la propia ciberseguridad y poder garantizar que existen medidas de prevención ante los ciberataques.

¿Cómo es trabajar en ciberseguridad?

Este tipo de trabajos ligados a la transformación digital suelen ser muy dinámicos, en el que los retos y las necesidades cambian de un día para otro. Los profesionales de la ciberseguridad y seguridad informática normalmente trabajan para empresas grandes del sector tecnológico.

Además, hay que estar continuamente formándose, puesto que son entornos de trabajo muy dinámicos y las herramientas que se utilizan (softwares, lenguajes de programación o herramientas colaborativas) pueden también sufrir bastantes cambios.

Otra característica, es que son puestos profesionales con picos de trabajo focalizados. Puede haber momentos de creación de un software o de trabajar en frenar un ciberataque mucho más intensos que otros. Y es que ni siquiera las grandes instituciones están a salvo de los ciberataques. La NASA, el Instituto Max Planck o el propio CSIC han sido atacados por hackers.

¿Por qué estudiar y trabajar en ciberseguridad?

Es un campo profesional muy atractivo por diversos motivos. Si eres un apasionado de la tecnología y la programación, podrás trabajar en ciberseguridad y además te gustará. Si eres emprendedor, también te gustará puesto que ofrece grandes oportunidades de innovación y de generar nuevos programas, softwares o servicios a empresas. Si te gusta el impacto social, también te gustará trabajar en ciberseguridad gracias a que resuelve numerosos problemas que nos afectan en el día a día.

Otra gran ventaja es la remuneración económica. Los profesionales en ciberseguridad no suelen abundar en el mercado laboral y a las empresas les cuenta encontrar profesionales cualificados. Una gran oportunidad para sobresalir en un mercado laboral cada vez más complejo.

¿Tiene salidas laborales trabajar en ciberseguridad?

Por supuesto que sí. Una gran cantidad de salidas laborales. Las empresas más grandes son tecnológicas, lo que obliga a mantener una seguridad informática y de la información muy elevada

¿Qué puestos profesionales demanda la ciberseguridad?

Veamos los puestos de trabajo más destacados en el área de la ciberseguridad

  • Consultoría: es el profesional que se dedica a prescribir las acciones que debe realizar una empresa, organización, institución educativa…
  • Auditoría de ciberseguridad: sirve para evaluar desde un punto de vista externo los sistemas de seguridad informática y de la información de una empresa
  • Programador informático: es el que tiene mayor conocimientos informático. Es capaz de desarrollar softwares y los programas adecuados para proteger la información de una empresa
  • Hacker ético: es el programador que pone a prueba la seguridad de una empresa.

¿Cómo formarse y aprender ciberseguridad?

Para trabajar en ciberseguridad se necesitan principalmente conocimientos de programación informática. Normalmente no suele ser suficiente con obtener un título universitario u de Formación Profesional sino que se requiere estar continuamente formándose mediante cursos o formación más específica.

Es frecuente que estos profesionales utilicen lenguajes de programación como Python (lenguaje multipropósito), SQL (lenguaje de bases de datos), HTML, Javascript, PHP (lenguajes más frecuentes en la World Wide Web, es decir, Internet) y muchos otros más (Java, C++). También pueden pedir ciertos conocimientos matemáticos presentes en la tecnología y tener un nivel mínimo de inglés

¿Con qué otras áreas está relacionada la ciberseguridad?

Puede involucrar a distintas áreas como el Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica, Realidad Aumentada y Virtual, Ingeniería Informática y Telecomunicaciones. Son muchas las áreas interrelacionadas con la ciberseguridad, la seguridad de la información, la gestión de la identidad virtual y la privacidad de nuestros datos

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.