Cómo aprender idiomas (12 tips)

Cómo aprender idiomas, inglés
Cómo aprender idiomas, inglés

En un mundo tan globalizado, aprender idiomas es fundamental. Aquí daremos hasta 12 consejos para aprender inglés, francés, alemán… el idioma que tú desees.

Aunque las técnicas de estudios son válidas para estudiar cualquier disciplina, hay muchas diferencias entre la forma de estudiar idiomas y ciencias

¿Aprender la teoría o la práctica?

1. Equilibrio entre la Teoría y la Práctica

Muchas veces cuando estamos empezando a aprender un idioma, despreciamos o la parte de la Teoría o la práctica. Debemos dominar ambas.

Seguro que conoces a alguien que dice:

“¿Y para qué quiero yo aprenderme todo ese vocabulario y esa gramática si luego no lo voy a utilizar?”

O alguien que dice:

“Yo me estudio la gramática y con eso me basta”

La realidad es que para aprender a hablar un idioma debemos distribuir esfuerzos entre la teoría y la práctica

2. Estudiar la gramática y vocabulario del idioma

Esto es realmente la forma tradicional de aprender un idioma. Hincar codos para estudiar gramática y vocabulario. A veces puede ser un poco pesado pero es cierto que es necesario para aprender el idioma. Tarjetas de estudio, resúmenes o cajas de vocabulario son algunas técnicas para aprender esta parte, que además requiere cierta memorización.

3. Practica las 4 competencias básicas para dominar un idioma

Normalmente el aprendizaje de idiomas es una estructura de 4 bloques:

  • Comprensión oral
  • Comprensión escrita
  • Expresión oral
  • Expresión escrita

Para dominar le idioma, necesitaremos una base de cada una de ellas. En el vídeo, damos consejos para practicarlas

Cómo aprender idiomas de forma práctica y divertida

4. Aprende el lenguaje de una forma divertida y que te guste

Aplícalo en tus aficiones. Viendo series. Leyendo. Sigue a gente famosa o que te interese en Redes Sociales que hable en ese idioma. Los siguientes consejos van en la misma línea

5. Estudiando, trabajando o viajando en otro país

Una forma habitual de aprender un idioma es estudiando, trabajando o viajando a otro país. En ese caso, por supuesto que tendrás que esforzarte por aprender el idioma. No hagas por ejemplo el irte de Erasmus y juntarte solo con gente de habla hispana. Una de las mejores formas de aprender el idioma y además permite también una inmersión cultural. Cuanta más intensa sea la experiencia, más madurez conseguirás.

Cómo aprender idiomas gracias a la tecnología

6. Configura tus dispositivos en otro idioma

Configura tu móvil, ordenador, tablet o cualquier otro dispositivo que uses habitualmente en el lenguaje que quieras aprender. Te forzará a entenderlo. Y además irás adquiriendo el lenguaje tecnológico y de los dispositivos electrónicos.

Y es que si te vas a vivir a otro país, lo primero que necesitarás será cambiarte de móvil o línea telefónica o adquirir cualquier otro dispositivo. Cambiar el lugar de residencia está asociado a cambiar de dispositivos electrónicos.

7. Escribe tu diario o hazte una cuenta en una Red Social

Una estupenda forma de aprender. Lleva a cabo un proyecto que le puedas dar continuidad (una cuenta en una Red Social o un Canal de YouTube). Incluso si eres más vergonzoso, siempre puedes escribir un diario para ti. Y además es divertido.

8. Haz amigos de otros países que hablen otros idiomas

Haz amigos de otros países. ¿Qué mejor manera de aprender un idioma que practicándolo con tus amigos? En primer lugar, es una muy buena manera de relacionarte con otras personas. Y además, como sois conscientes de la barrera que existe (la idiomática) son relaciones mucho más fluidas y sinceras. Y hacéis por romper esa barrera

En estos años además, que se pueden hacer videollamadas, la distancia no es una excusa. Por tanto, ya sabes lo que hay que hacer 😉

3 consejos sencillos

9. Si eres autodidacta, crea tu rutina de estudio

Create unos horarios de estudio si quieres aprender por tu cuenta. Porque uno de los problemas que tiene el aprendizaje de idiomas es no tener una cierta continuidad. Por eso, lo mejor es ponerse un horario fijo y cumplirlo siempre en la medida en que se pueda.

10. Sumérgete en la cultura de otros países

Aprende canciones de otros lugares, los platos típicos de las gastronomías extranjeras. Además de aprender el idioma, aprenderás también cultura.

11. Crea un diccionario de ese idioma

Anota cada día entre 5 y 10 palabras nuevas. Crea secciones especiales si, por ejemplo, tienes que aprenderte las expresiones más usadas en tu trabajo, o con tus amigos.

Páginas web para aprender idiomas

12. Herramientas online y páginas web para aprender idiomas

Existen muchas páginas web para aprender idiomas. Aprovéchalas. Una de ellas es duolingo, que además de ser muy instructiva, es divertida con un método de aprendizaje de idiomas muy gamificado.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.