Cómo estudiar Química (5+1 consejos)

Como estudiar Química
Como estudiar Química

¿Se os hace “cuesta arriba” la Química? ¿Tenéis que estudiar Química y no sabes ni por dónde empezar? En este post encontrarás, 5+1 consejos para estudiar una de las ciencias fundamentales (Química). Y quédate hasta el final del artículo porque al final está el más importante de todos.

En otros artículos hemos hablado sobre la carrera universitaria de Química, así como las carreras de Física Matemáticas y Estadística y consejos para la Universidad

5 consejos en el estudio de la Química

Domina la Teoría y los conceptos principales

Domina las leyes fundamentales (Dalton, Lavoisier), regla del octeto, conservación de la energía… éstas reglas se cumplen siempre así que apréndetelas muy bien

Leyes de las reacciones químicas

  • Ley de Proust o ley de las proporciones constantes
  • Ley de Lavoisier o conservación de la materia
  • Ley de Dalton

Leyes de los gases:

  • Ley de Boyle
  • Ley de Gay-Lussac
  • Ley de Charles

Aprender la Tabla Periódica

Apréndete la tabla periódica, no solo por saber en qué grupo y período se encuentra cada átomo sino para que te ayude a encontrar más rápido las valencias, números de oxidación, configuración electrónica…

En el tip número 3 encontrarás enlaces para aprenderte la Tabla Periódica

Usa páginas webs especializadas en Química para estudiar

Usa páginas webs especializadas en Química como las que vienen a continuación. En Internet no vale cualquier página, por eso en otro artículo mencioné varias de las webs más importantes en Física y Química, disciplina que en muchas ocasiones se complementan y necesitan:

Y, por supuesto, Academia 5C, tanto en YouTube como Instagram

Sé esquemático y organizado en el planteamiento de los problemas

Enumera los pasos que empleas y sé organizado al resolver los problemas. Si eres estudiante, un examen claro y ordenado será siempre mejor valorado y puntuado por un profesor.

Para los problemas también es necesario tener una cierta base matemática, muchos errores que se cometen en los exámenes se pueden evitar si tenemos cuidado con las matemáticas

Resuelve muchos problemas de química

Para estudiar lo mejor es combinar teoría con práctica. Por ejemplo, si estudias una fórmula o un principio, lo mejor es hacer después un ejercicio pero después volver a leer la fórmula o principio para entenderlo mejor.

Cuando estés practicando y haciendo problemas, vuelve a leer la Teoría, la entenderás mejor si la relacionas con los problemas. Y de la misma forma, cuando estés estudiando la teoría, ponte rápido a aplicar los problemas. Encuentra el equilibrio entre la Teoría y la Práctica. Pedalea, como si fueras en bicicleta.

Extra: sigue las leyes de la Química

Comprueba siempre que las reacciones estén ajustadas, enuncia los principios en los problemas, emplea las unidades correctas. Por ejemplo, en toda reacción química se conserva la masa (ley de Lavoisier) y debe estar ajustada (mediante los coeficientes estequimétricos). Es decir, que tenga el mismo número de átomos tanto en los reactivos como en los productos.

Por cierto, ¿cómo lleváis la cuarentena y el confinamiento? Si necesitáis recursos y consejos para estudiar online, no te pierdas los demás artículos del blog.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.