Estudiar biotecnología

estudiar biotecnología carreras bio
estudiar biotecnología carreras bio

¿Interesado en estudiar biotecnología? ¿En qué consiste? Vamos a hablar hoy de la carrera universitaria de biotecnología. Si estás pensando en estudiarla, este artículo es para ti.

Por el Canal de YouTube ha pasado recientemente Diego Morales, divulgador de la ciencia en su canal Science Beach (la playa de la ciencia) para contarnos en qué consiste la carrera de biotecnología. Aquí te dejo el enlace a su canal

Diego Morales, biotecnólogo y divulgador científico pasó recientemente por el Canal de 5C

¿Qué perfil de estudiante entra en la carrera de biotecnología?

Al estudiante de biotecnología le debe gustar trabajar en el laboratorio. Es una carrera que estudia las aplicaciones de otras ciencias como, por ejemplo, otras carreras de las que ya hemos hablado: biología y química. El estudiante de biotecnología debe estar interesado en la innovación, la investigación y ciertas ganas de transformar el mundo.

¿Qué perfil predomina más entre los biotecnólogos?

¿Qué perfil predomina? ¿Esa parte más racional que tienen los científicos o esa parte más tecnológica y aplicadas de las ingenierías o ciencias de la salud?

La principal salida es la investigación básica, los biotecnólogos al final donde son buenos es en el laboratorio. Y sin olvidarse de las empresas donde se pueden materializar esas investigaciones.

De biotecnología salen muchos doctores y predominan ese afán por formarse y seguir ligados a la academia aunque la parte industrial también está ahí.

¿Qué salidas laborales tiene estudiar biotecnología?

Biotecnología destaca por su versatilidad, ya hemos hablado de algunas salidas como la investigación básica y la industria (especialmente en innovación y desarrollo).

El sector que recurre más a los biotecnólogos es el farmaucético. Dentro del mundo empresarial, también podemos mencionar a las empresas biotech y algunas startups o spin-offs salidas del entorno universitario.

Como curiosidad, las ramas de esta disciplina se nombran por colores:

  • Biotecnología roja: ligada a las ciencias de la salud
  • Biotecnología verde: se aplica en procesos agrícolas
  • Biotecnología blanca: industria y procesos industriales
  • Biotecnología azul: ligada a las ciencias del mar y ambientes acuáticos
  • Biotecnología amarilla: sector aplicado a los seres vivos y moléculas
  • Biotecnología marrón: ligada al sector veterinario
  • Biotecnología gris: se refiere a la ingeniería genética y la biología molecular
  • Biotecnología rosa: se refiere a las patentes, propiedad industrial, bioseguridad y bioética
  • Biotecnología dorada: se aplican herramientas informáticas y tecnológicas (nanorobots, nanotecnología…)

Consejos para empezar a estudiar biotecnología

Para todas las carreras, no puede haber otras recomendaciones como disfrutar del camino y ser constancia. Y al estudiar biotecnología, el salto de la educación secundaria y universitaria se nota a la hora de pasar mucho más tiempo en el laboratorio, imprescindible para ser buen biotecnólogo. Además de la formación básica científica, que requiere de mucha matemática, biologíam, química y física.

Hay que estar preparado para trabajar en el laboratorio. Hay que atreverse, ser valiente y ser proactivo. El laboratorio tiene sus propias reglas y hay que aprendérselas desde pronto.

¿Qué diferencias existen con biología?

En las carreras de ciencias, hay muchas cosas en común, especialmente en la formación básica (primeros años universitarios). Quizá en biotecnología haya más investigación y más laboratorio en biotecnología pero son carreras muy parejas.

Mientras que en biología puedan predominar el estudio de los seres vivos (zoología, por ejemplo), en biotecnología estamos más cerca del mundo de la medicina o farmacia. ¿Y tú? ¿Estás pensando en estudiar biotecnología?

Una carrera más cubierta en esta página web, ¿qué carrera te gustaría que tratásemos por aquí?

Estudiar Enfermería

Estudiar ADE y Economía

Estudiar Informática y Telecomunicaciones

Estudiar Ingeniería Industrial

Estudiar Física

Estudiar Química

Estudiar Matemáticas

Estudiar Bellas Artes

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *