¿Qué son y cómo participar en unas Olimpiadas de Ciencias?

olimpiadas de ciencias
olimpiadas de ciencias

Hoy vamos a hablar de una especie de concursos para estudiantes, las Olimpiadas de Ciencias. Si quieres saber en qué consisten, llega hasta el final

¿Qué son las Olimpiadas de Ciencias?

Son una serie de concursos en los que los estudiantes realizan distintas pruebas. Son Olimpiadas temáticas (centradas en una disciplina) en las que los que mayor puntuación obtengan serán los ganadores.

Las olimpiadas tienen fases locales o regionales, nacionales e internacionales y están acotadas por los edades. Son pruebas a las que te presentas sin presión puesto que no es un examen como los del instituto y por tanto se puede ver como un juego. Ya solo participar es un premio. Y si además viajas y conoces gente, pues mucho mejor 🙂

¿Qué Olimpiadas de Ciencias existen?

Existen Olimpiadas de muchas temáticas. Entre las Olimpiadas de Ciencias destacan Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología o Informática.

¿Cómo participar en unas Olimpiadas Científicas?

Lo normal es inscribirse con el instituto o centro en el que estés estudiando aunque existen clubes o asociaciones que pueden fomentar las inscripciones en etas pruebas y además te ayudan a prepararte las pruebas.

Si tenéis muchas ganas de participar, decídselo a vuestros profesores, seguro que ellos están encatados. Además, suelen valorar positivamente el interés al poner las notas a final de curso

¿Las olimpiadas son pruebas para todo el mundo?

La realidad es que son pruebas exigentes, van más allá de los contenidos que cada uno debería saber por la etapa académica que le corresponde. Son pruebas más abiertas que los exámenes corrientes, donde hay que ser más creativo e ir más allá del conocimiento de cada uno.

Tenéis que tener en cuenta que competís contra los demás, por lo que no se trata de obtener una nota. Se trata de hacerlo un poco mejor que los compañeros. Pero ¿qué consejos daría para alguien que quiere obtener mejores resultados en unas Olimpiadas de Ciencias?

Consejos para participar en unas Olimpiadas de Ciencias

¿Qué consejos os daría si participáis en una Olimpiada?

Creatividad en pruebas como las Olimpiadas

No pasa nada si hay errores y si nos equivocamos. De hecho, son pruebas donde hay que arriesgar, ser creativo, dar respuestas con los conocimientos que tenga cada uno para intentar obtener puntos.

La estrategia es un poco a la inversa que durante el curso, cuando intentamos evitar fallos. Aquí se trata de probar y tener un poco de suerte para obtener puntos. Es curioso el caso de las matemáticas, con problemas bastante complejos pero donde la creatividad se valora mucho. Hay que probar por inducción e ir acotando los problemas poco a poco. Incluso dar respuestas cualitativas en vez de cuantitativas

Leer detenidamente y detalladamente los enunciados

Competís contra gente del mismo nivel académico por lo que cualquier cosa que veáis que los demás no hayan visto, ya estáis sumando más puntos que el resto. Y una buena estrategia es “tirar del hilo” del enunciado. Es decir, desgranar el enunciado y obtener pistas a partir del mismo. Además, suelen ser enunciados largos y puede contener pistas escondidas.

Si accedéis a un tipo de preparación de esta prueba, es recomendable ir familiarizándose con los problemas del estilo Olimpiadas. Busca pruebas de otros años y si tu profesor o alguna asociación te propone preparártelo, ni lo dudes.

Busca oportunidades para lucirte

Como os digo, aquí hay que intentar sumar puntos donde sea. Si habéis visto alguna noticia, leído algún libro o alguna cosa que hayan explicado en clase y que encaja en la respuesta, lúcete y cuéntalo. Suele ser difícil que los ejercicios estén bien pero sí que podemos intentar aproximarnos al máximo a la respuesta.

Aprovecha la ocasión y aprende

Es una prueba perfecta para que os intereséis más por una ciencia y adquiráis conocimientos que os sirvan durante el curso. Los profesores suelen valorar el interés de sus alumnos por una materia. Además, podréis conocer gente (estudiantes y profesores) y nuevos lugares. Normalmente tendréis que viajar para participar en estas pruebas.

Se suelen celebrar en universidades y os servirá para conocer la universidad por dentro, muy útil en los últimos años preuniversitarios. Y si ganáis, os darán una beca y poder viajar a la siguiente fase de la Olimpiada.

Usa el lenguaje propio de cada ciencia

Este tipo de pruebas son muy temáticas. Si usáis la notación y la forma de expresarse de cada ciencia (por ejemplo, usar la notación matemática) sumaréis más puntos.

Y si no podéis ir a la Olimpiada, participad en pruebas similares

Aunque son pruebas para las que normalmente hay que pasa una selección, siempre hay alternativas. Hay muchas otras opciones para participar en pruebas o concursos. Por ejemplo, si vuestros profesores o en vuestros centros os ponen retos (por ejemplo, problemas matemáticos), ¡participad siempre que podáis!

Aprenderéis cosas útiles, los profesores lo valorarán y quién sabe, lo mismo os lleváis algún premio

¿Y vosotros? ¿Participaríais en unas Olimpiadas Científica?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *