5 Consejos para irse de Erasmus universitario

consejos para irse de erasmus universitario
consejos para irse de erasmus universitario

¿En qué consiste exactamente el Erasmus universitario? ¿Qué debo saber antes y durante el Erasmus? ¿A qué países es más recomendable irse de Erasmus? 5 consejos para irse de Erasmus universitario

Consejos para irse de Erasmus (universitario)

¿Es recomendable irse de Erasmus universitario? Pues sí, te llevarás una gran cantidad de aprendizajes, sobre todo, personalmente. Una experiencia única, intensa y para toda la vida. Y si no has podido hacerlo durante tu etapa universitaria, recuerda que existen otros programas con la misma idea (Erasmus Plus, Becas Internacionales…)

¿Qué es el programa Erasmus?

El programa de movilidad Erasmus, nombrado así en memoria del filósofo Erasmo de Rotterdam, permite que cada año miles de estudiantes europeos puedan irse a una universidad extranjera a continuar sus estudios a la vez que conoces un país, una cultura nueva y estableces relaciones con gente de otros países.

Irse de Erasmus es un reto para cualquier estudiante

Acepta el reto de irte de Erasmus. Si tienes dudas y no estás convencido de irte un año entero, recuerda que hay opciones de irte medio curso o unos meses. Y que también está el Erasmus Prácticas, que suele tener una duración menor. Sin duda, es un reto para el que hay que tener la mente abierta. Si estás a punto de irte de Erasmus, seguro que recordarás estos consejos.

Vive el Erasmus que tú quieras, no el que otros te digan. Hay tiempo para todo: para estudiar y para fiestas, para aprender cosas nuevas y para viajar, para crecer profesionalmente y para hacer amigos. Orgánizate y planifícate el tiempo para aprovecharlo al máximo. Y encuentra el equilibrio, ni todo es estudiar ni todo es irse de fiesta.

¿Qué debes saber antes de irte de Erasmus?

Pregunta todo. Y planifica todo, quizás la incertidumbre reine en la etapa previa a tu estancia. Al final te tienes que encargar de la documentación, búsqueda de piso, explorar en Internet, hacer maletas, el idioma.

Algunos consejos sobre la documentación:

  • Solicita la Tarjeta Sanitaria Europea, que te servirá en tu país de acogida. Tarda un poco en llegar, por lo que la tienes que solicitar con tiempo de antelación (unas semanas) a tu viaje.
  • Learning Agreement: es el documento que plasma las asignaturas que convalidas de tu universidad de acogida y tu universidad de origen. Es un documento que te llevará un tiempo completarlo, puesto que tienen que estar de acuerdo las personas responsables de ambas universidad. Es fundamental conocer bien los planes de estudios de ambas universidad para hacer la propuesta más consistente posible y que así te la acepten.

Consejos prácticos para tu vida Erasmus:

  • Ahorra un poco antes de irte. Así, podrás hacer más viajes o más actividades en tu estancia. Si no tienes el suficiente apoyo económico, es recomendable generar unos ahorros. La beca, aunque es una pequeña ayuda, no sirve para sufragar todos los gastos del año
  • Practica el inglés y el idioma de tu país de destino. Al final vas a estar en un país extranjero por lo que te ayudará en tu vida diaria conocer el idioma. Pero también el inglés, puesto que al final vas a estar en ambientes internacionales y suele ser el idioma más empleado entre personas de distintas lenguas maternas
  • El piso lo puedes buscar allí en tu país de destino o buscar un alquiler antes de partir. Si lo buscas en el país, investiga un poco sobre la ciudad antes de partir y deja unos días de margen. Si vas a un hotel, resérvalo para varios días y con suficiente margen por si tardas un poco más en encontrar el piso ideal

Aprende el idioma y la cultura

Aprende el idioma y la cultura del país de destino. Y también del resto de países, seguramente te relaciones con Erasmus de otros países. No te relaciones solo con españoles, sal de tu zona de confort y practica el idioma extranjero y relaciónate con personas de otros países.

Perfecciona tu inglés, es un idioma fundamental para el mundo laboral y la investigación y el Erasmus es una ocasión ideal para ello.

Cómo aprobar los exámenes y asignaturas de Erasmus

Si después de la carrera universitaria tienes pensado investigar, es fundamental que el Erasmus lo aproveches en ese sentido. Es decir, conocer otros sistemas universitarios, cómo funciona la investigación en otros países y ampliando tus relaciones.

Además de tener que ser eficiente en tus métodos de estudio, en el caso concreto del Erasmus me parece fundamental tener una buena relación con tus compañeros de clase y, especialmente con tus profesores. Preséntate ante ellos y cuéntales tu situación (de dónde vienes, qué sabes…) al inicio del curso.

Así, si surge cualquier problema durante el curso (la asignatura se te complica, tienes calendarios de exámenes apretados, no puedes presentarte al examen de recuperación porque ya estás de vuelta…), ya te conocerán y podréis negociar la mejor solución. Y además, con los cambios académicos de una universidad a otra, es bastante probable que ocurran estas cosas.

Ten cuidado con los viajes, que no te hagan hacer un viaje solo para hacer un examen de recuperación. Si estás en ese caso, negocia con el profesor para que te haga un examen a través de videollamada.

¿A qué país irse de Erasmus? ¿Italia, Polonia?

Uno de los puntos donde son más importantes los consejos para irse de Erasmus universitario. Una de las decisiones más importantes es a qué lugar irte, dependerá de cuáles son tus objetivos, sobre todo qué idioma y qué cultura te interesa aprender. Italia, Portugal, España, Polonia son algunos de los países que más convenios Erasmus tienen.

Por contra, es complicado irse a países como Inglaterra porque hay pocos acuerdos interuniversitarios y menos, tras el Brexit.

Aquí sinceramente prácticamente solo te puedo hablar de Italia, que es donde yo estuve. Aunque hay diferencias entre el norte y el sur (digamos que el norte tiene menos paro, mayor organización en las universidades, mayor coste de vida y más europeo).

A nivel académico, yo estaba enamorado del sistema italiano por su flexibilidad, y porque había exámenes de todo tipo (teóricos, prácticos, escritos y orales) al contrario que en España (donde los exámenes son algo más rígidos). En cuanto a la gastronomía y al país, no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo. Quizá lo peor sea, que no es tan sencillo viajar a otros países como sí lo es en Polonia o países del este de Europa.

En Portugal tienes la ventaja del idioma (el idioma más parecido al español, quizás junto al idioma) y si vives en España, la cercanía con tu casa. Que puede ser necesario si tienes que volver a casa con frecuencia.

Otro país muy solicitado en las estancias Erasmus es Polonia. La ventaja de este país es que su coste de vida es menor, que la mayoría de las universidades se comunican en inglés, un idioma que todo el mundo estudia y que podrás perfeccionar. Y además, su cercanía a otros países te animará a hacer viajes por Europa

¿Qué hacer cuando acabas el Erasmus?

Cuenta tu experiencia, así ayudarás a otras personas. Si no tienes página web o canal de YouTube, no te preocupes. ¡Déjalo por aquí en los comentarios!

Consejos para finalizar tu Erasmus universitario

El Erasmus no acaba una vez que vuelves a casa. El Erasmus es para siempre. Aunque no vuelvas ese año quedan para ti los recuerdos, los aprendizajes, las relaciones y todo lo que conlleva este fantástico programa europeo. «Once Erasmus, always Erasmus». Estos son los mejores consejos para irse de Erasmus universitario

También te puede interesar:

Programa Erasmus +

Viajar por Europa: becas y oportunidades para jóvenes

Programas para jóvenes

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *