5 Métodos de estudio que debes conocer [+2 extras]

metodos de estudio que debes conocer
metodos de estudio que debes conocer

Una de las claves de los buenos estudiantes es que utilizan los métodos de estudio más eficientes. Hoy vamos a ver el Método Cornell para tomar apuntes, la Técnica de Feynman para aprender, el Método Pomodoro para organizar nuestro tiempo de estudio, y los método de estudio SQ4R, ERRRE y Active Recall para estudiar mejor. ¿Qué son y cómo funcionan estos Métodos de estudio?

Método Cornell para tomar notas y apuntes

Es una forma muy interesante de tomar apuntes. Consiste en dividir una hoja en dos columnas verticales (una más grande que la otra) y una fila o recuadro en la parte inferior. Esta hoja la vamos a llamar “Hoja de Cornell”

¿Qué incluye la hoja de Cornell? En cada una de estas secciones se incluyen los siguientes apartados:

  • Apuntes, parte principal: el cuerpo principal de los apuntes. En esta sección se sigue el orden lógico del curso o asignatura, según los apuntes del profesor o del libro mediante el cual estamos estudiando
  • Ideas, columna más pequeña: palabras clave, anotaciones sobre los apuntes, una parte más libre
  • Resumen: consiste en resumir la clase en la parte inferior del folio

Es un método de estudio activo que puedes emplear tanto para hacer tus propios apuntes cuando estás estudiando por tu cuenta o para tomar apuntes en clase. Además, me gusta mucho este sistema para tomar apuntes en clase porque te obliga a revisar los apuntes que vayas tomando cuando tengas que hacer el resumen. Y al revisarlos, los repasamos mejor. Esto lo vimos en la lección de Cómo Tomar Apuntes del Curso de Técnicas de Estudio.

Plantilla Metodo Cornell PDF

Aquí te dejo con una plantilla en PDF del Método Cornell para que la uses a tu gusto

Descarga aquí la plantilla del Método de Cornell en PDF

Técnica de Feynman para aprender mejor

Una de las técnicas más conocidas y más extendidas para aprender mejor. Este método es válido para cualquier estudiante (de secundaria, de universidad, niños, investigadores, opositores…) y uno de mis favoritos.

Es una técnica que consta de 5 pasos muy bien definidos y es muy fácil de emplear. Los pasos de la Técnica de Feynman son los siguientes:

  • Leer lo que quieras aprender: el primer paso es delimitar aquello que queremos aprender
  • Dar una primera explicación: explicarlos con tus propias palabras
  • Revisar la explicación: detectar qué ideas faltan por explicar o incluso mejorar tu explicación
  • Mejorar la explicación: explicarlo de nuevo intentando que esté lo más completo posible y de forma muy sencilla. Se dice que esto lo tendría que entender un niño de 5 años
  • Confirmar que está bien: asegurarnos que hemos aplicado la Técnica de Feynman correctamente. Y si no es así, habría que revisar los pasos, y volver a algún paso anterior

Si quieres ampliar la Técnica de Feynman, no te pierdas este artículo

Método de estudio Pomodoro

El método Pomodoro también es muy conocido y además se puede aplicar combinándolo con los métodos anteriores de estudio. ¿En qué consiste el método Pomodoro?

En realizar sesiones de estudio con un tiempo fijo, que suele ser de 25 minutos y posteriormente, 5 minutos de descanso entre sesión y sesión. Facilita la medición del tiempo de estudio total y una forma de medir cuántos “pomodoros” llevas de cada asignatura o de cada tema.

Así, si vais anotando los “pomodoros” que le dedicáis a cada lección o a cada tema que tenéis que estudiar. Podéis ir viendo a qué tema le habéis dedicado más o menos tiempo y cuando lleguen los exámenes sabréis qué tenéis que estudiar.

También os digo que sesiones de 25 minutos pueden quedarse un poco cortas para algunas asignaturas, porque por ejemplo si estáis haciendo problemas de matemáticas, física y química que os pille entre problema y problema sería algo problemático. Por ello, puede ser interesante que las sesiones de estudio las hagáis de 45 minutos y 15 minutos de descanso, según se adapte mejor a vuestra forma de estudiar.

Este método lo podéis aplicar también si sois trabajadores para enfocaros en una sola tarea durante esos 25 minutos que dura cada Pomodoro. Y además basta con un cronómetro, que puede ser el del reloj o el del móvil. O mejor aún, un temporizador. Os recomiendo la aplicación de Forest, porque además, el tiempo total de estudio se va acumulando y así lo podéis medir, como bien os recomiendo en el artículo de Apps para estudiantes (enlace)

Método de estudio SQ4R

¿En qué consiste este método de estudio? Una serie de pasos que se corresponden con las iniciales del Método (SQ4R)

  • Survey: inspeccionar e investigar el tema de estudio
  • Question: un paso reflexivo y que consiste en hacerse preguntas. En estos dos primeros pasos, es muy recomendable hacerse con los nombres de los títulos, subtítulos, etc

Y ahora vienen las 4R, o 5, que para eso aquí somos muy del número 5 🙂

  • Read: leer el tema que queremos aprender
  • Review: revisar ese tema para comprender e ir organizando la información
  • Rewrite: revisar ese tema para comprender e ir organizando la información
  • Recite: explicarlo de forma oral, que es la mejor forma tanto para revisar la información como para detectar errores en nuestra comprensión o añadir mejoras
  • Repeat: y por supuesto, repetir y repetir hasta que aprendamos la lección (este paso lo he añadido para que salga un 5R)

Método de estudio ERRRE

¿Cómo funciona este método de estudio? Tiene cierto parecido con el Método anterior. Como puedes ir viendo, se van repitiendo los patrones entre los distintos métodos.

  • Exploración: lo primero es explotar el tema que queremos aprender
  • Recepción: leer e ir asimilando la información
  • Reflexión: hacerse preguntas y reflexionar sobre lo que estamos estudiando
  • Repaso: repasar, sintetizar y revisar lo que estamos estudiando
  • Evaluación: el último paso consiste en hacernos a nosotros mismos una propia autoevaluación para ver si hemos comprendido lo que estamos estudiando. Una forma de autoevaluarnos y medir cómo llevamos un tema o lección es con ejercicios de autoevaluación

Qué es el Active Recall

Una de las mejores técnicas de estudio y si te das cuenta, ha sido un paso que hemos incluido constantemente en los métodos anteriores. Básicamente consiste en hacerse preguntas que nos sirvan para asimilar el temario a estudiar.

Es una técnica de estudio activa, clave para aprender. ¿Qué preguntas podemos hacer para ayudar a comprender nuestros textos o libros que estudiemos?

  • ¿Qué relación existe entre un concepto y otro?
  • ¿En qué se parecen?
  • ¿En qué se diferencian?
  • ¿Por qué esto es importante?
  • ¿Se puede demostrar?
  • ¿Se puede ver en la realidad? ¿Ejemplos?
  • ¿Qué significa?
  • ¿Qué viene después? ¿Cuál es la relación con la lección anterior?
  • ¿Por qué se llama así?
  • ¿Se ha conocido siempre?
  • ¿Qué sucedió primero? ¿En qué orden histórico se han sucedido los eventos?
  • ¿Qué aplicaciones tiene?
  • ¿Qué ejemplos podemos poner?
  • ¿Existen excepciones?

Y por supuesto, podemos hacer flashcards o tarjetas de estudio, una forma muy eficiente para tener preparadas una serie de preguntas y respuestas

Claves para aplicar los Métodos de Estudio

  • El aprendizaje es no lineal: como veis, para aprender algo de forma eficaz, se debe seguir una serie de pasos o fases.
  • Los métodos de estudio eficaces son casi siempre activos: el éxito de estos métodos de estudio está en que el estudiante debe ser activo
  • Fases de estudio ACOR: Adquisición Comprensión Organización Retención. Muchos de estos métodos de estudio siguen un patrón parecido a ACOR

¿Cuál es el mejor Método de Estudio?

No hay un método de estudio mejor que otro. Conócete y conoce las distintas posibilidades que puedes emplear. La mejor técnica es combinar técnicas de estudio, métodos de estudio y técnicas de memorización.

Incluso si hay algún método o técnica que te funciona muy bien, es recomendable cambiar de método de estudio de vez en cuando para estimular el cerebro y para hacer más divertido el proceso de aprendizaje.

Cómo mejorar los métodos de estudio

Lo importante, más que seguir un método u otro, es la construcción de hábitos que permitan a los estudiantes obtener mejores resultados y ¿por qué no? En menos tiempo de estudio empleado.

El mejor método de estudio será aquel que te permita memorizar más, entender mejor los temarios y que se adapte mejor al esfuerzo que realiza el estudiante.

Cómo enseñar estos métodos

Es positivo trabajar los métodos de estudio. Al estudiante le sirve para encontrar formas de estudiar adecuadas pero también le sirve al profesor para observar al alumno. Por ejemplo, si explica uno de estos métodos de estudio (Cornell), puede pedir que entreguen una hoja de Cornell explicando una lección o tema y así verá la capacidad que tiene cada estudiante de sintetizar la información y si realmente ha entendido la lección

¿Cuál es la diferencia entre Método y Técnica de estudio?

Para mí las Técnicas de estudio son las formas concretas de estudiar o tomar apuntes, las distintas formas de organizar la información: resúmenes, esquemas

Métodos de Estudio: como su propio nombre indica es un método, que tiene una serie de pasos

Técnicas de estudio: se aplica cuando el resultado final es conocido y las acciones son muy específicas aunque evidentemente las técnicas y los métodos se pueden dar al mismo tiempo.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *