¿Qué es el programa Erasmus +?

programa Erasmus +
programa Erasmus +

¿Qué es el programa Erasmus +? Estos días se celebran los Erasmus Days, mediante los cuales se divulgan los programas Erasmus +, del 14 al 16 de Octubre 2021. Conozcamos este amplísimo programa por excelencia de la juventud europea: educación, cultura, formación, jóvenes, deporte… y mucho más en Erasmus+

Uno de esos programas para jóvenes que no debemos perder de vista ¿Quieres conocer en qué consiste?

¿Qué es Erasmus +? ¿Es lo mismo que el Erasmus universitario?

Lo primero que debemos saber es que no es lo mismo que el Erasmus universitario, del que ya hemos hablado por aquí. Erasmus+ es un programa muy amplio desarrollado por la Comisión Europea y creado en 1987. Actualmente se encuentra en su segunda fase (2021-2027), anteriormente se había desarrollado de 2014 a 2021. Es un programa para jóvenes centrado en educación, formación, juventud y deporte.

Por su parte, el Erasmus universitario es simplemente uno de esos programas que pertenecen a la sección educativa. Permite a estudiantes de universidad y Formación Profesional participar en un programa de movilidad por un año o unos meses.

¿Qué oportunidades de movilidad ofrece el programa Erasmus+?

Principalmente cursos de formación y diversos programas de movilidad. Destacamos algunos de ellos:

Intercambios juveniles

Eventos de alrededor de 1 semana de duración en los que se profundiza sobre una temática y que junta alrededor de 30 jóvenes. Las estancias están becadas por la Comisión Europea.

Cursos de Formación

Cursos de especialización en torno a una temática, generalmente para trabajadores del ámbito juvenil. Normalmente incluye también movilidad de entorno a una semana.

Erasmus Mundus

Estudios de máster en el exterior, generalmente en varias estancias en el extranjero. Es decir, en más de un país. La duración suele ser de 2 años. Hay que hacer la solicitud con tiempo de antelación

Cuerpo Europeo de Solidaridad

Programas becados de entre 2 semanas y varios meses. Generalmente la participación consiste en ir a una empresa u organización que haya solicitado un proyecto concreto, por lo que sabrás con anterioridad lo que vas a hacer. Antiguamente era llamado Servicio de Voluntariado Europeo.

¿Qué son las Acciones Clave Erasmus + KA1, KA2, KA3?

Todos estos programas se dividen en Acciones Clave (Key Actions), que son las siguientes:

KA1: Intercambios juveniles y programas de movilidad para la juventud por motivos de aprendizaje

KA2: programas de formación dirigidos a personas dedicadas al ámbito juvenil para el intercambio de buenas prácticas

KA3: programas dedicados a la conexión de la juventud con representantes políticos y apoyo a las reformas políticas

¿Puede la gente de Latinoamérica participar en el programa Erasmus+?

Aunque el programa se desarrolle principalmente en Europa, es posible participar también para gente de Latinoamérica e incluso que se desarrollen ciertos proyectos allí. También en África y Asia. Pero es necesario que los proyectos sean aprobados por lo que se recomienda generar contactos para poder conseguir este tipo de oportunidades.

¿Pueden maestros, profesores o formadores participar?

Existen muchas oportunidades para las personas alrededor de la educación y formación. Sin ir más lejos, yo estuve en una súper Feria de Ciencias organizada en Plasencia en Mayo del 2019. ¡Puedes ver aquí el vídeo!

Igualmente que los alumnos se pueden ir de Erasmus, también lo pueden hacer los propios profesores. Existen centros educativos que desarrollan con asiduidad proyectos Erasmus+. También existen otros proyectos como eTwinning, que promueve el intercambio de formación e ideas entre profesores y personas dedicadas al ámbito de la educación.

¿Cómo empezar a participar en el programa Erasmus+?

Para participar es necesario establecer contactos con las organizaciones que participen en Erasmus + y órganos de la juventud (consejos e institutos regionales). Generalmente la mayoría de proyectos son organizadas por entre 3 y 6 asociaciones. El mejor consejo es buscar las asociaciones más cercanas a ti o incluso ingresar en una de ellas porque serán los que mejor te van a orientar. En España, el órgano nacional es el SEPIE, además de los órganos regionales y distintas asociaciones.

Una pequeña pincelada sobre el programa Erasmus + pero hay más programas dentro del mismo y por tanto, mucha más información por desgranar. ¿Qué os gustaría preguntar en los comentarios? ¿Vosotros os iríais de movilidad Erasmus?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *