¿Qué significa EdTech? ¿Tecnología Educativa?

qué significa edtech
qué significa edtech

¿Qué significa EdTech? Viene de Educación y Tecnología y es una palabra que estamos escuchando mucho y seguiremos haciéndolo. Las soluciones EdTech son todo ese tipo de soluciones y plataformas que incorporan tecnología a la educación, formación y orientación académica.

¿Qué significa EdTech?

Generalmente, EdTech hace referencia a empresas de base tecnológica en el sector educativo, un sector en pleno crecimiento, que ha cogido ritmo de crucero con la pandemia. ¿Qué pueden encontrar los estudiantes en las soluciones EdTech?

Cambios en el sector EdTech por el COVID-19

El cambio provocado por el COVID-19 ha sido evidente produciendo una mayor digitalización de la que hasta ahora se había visto (campus virtuales, páginas tipo Kahoot…). Desde entonces nos hemos habituado a las clases online, una gran cantidad de contenidos formativos y educativos (páginas web, plataformas, Redes Sociales…) y avances tecnológicos en la educación que han llegado a nuestros institutos y colegios.

Además, hay más espacios para aprender y mayor percepción tecnológica. Para revertir la desigualdad, muchas empresas distribuyeron gratuitamente servicios e hicieron precios especiales. Aquí puedes ver todo lo que hicimos desde Academia 5C.

Tecnologías que entran en la educación

Pero no todo es subir materiales a un campus virtual y ya está. Actualmente están irrumpiendo en las clases (y lo seguirán haciendo) tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada y Virtual, el Big Data, Blockchain y muchas otras. Y cuando decimos a educación nos referimos también a orientación académica, orientación profesional o formación a lo largo de la vida. Por cierto, en este artículo puedes leer las matemáticas que hay detrás de esas tecnologías como la IA o el Big Data.

Otra sección que está entrando en las aulas es la industria de los videojuegos. Si la educación es capaz de atraer talento y el conocimiento de esa industria para gamificar las clases, será un buen ejemplo de innovación educativa.

EdTech para orientar académicamente a los estudiantes

Un área que ha venido empujando fuerte es el de la orientación académica y profesional. Existen soluciones con tests vocaciones, servicios que conectan a estudiantes con profesionales para que éstos les cuenten cómo es su trabajo (como Unigow) e incluso tests que utilizan algoritmos para recomendarte empleos del futuro (Singularity Experts).

En este mismo blog hemos visto apps para estudiantes, las mejores páginas web e incluso las mejores herramienta para generar presentaciones

Retos para las empresas EdTech

Otro punto importante es que como educadores debemos estar atentos a la componente emocional y los efectos antisociales que puede generar un uso excesivo del elearning y las pantallas, especialmente en colegios e institutos.

Parece que las ventajas superan a los inconvenientes en el uso de herramientas tecnológicos. EdTech seguirá pujando fuerte en los próximos años, siempre como apoyo a los formadores y profesores. Si eres un profesional EdTech, no dudes en proponer colaboraciones en javier@academia5c.com

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.