Mujeres matemáticas de la historia: 5 biografías

grandes matemáticas de la historia
grandes matemáticas de la historia

Hoy vemos 5 grandes mujeres matemáticas que destacaron en la historia. El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencia y este año lo vamos a celebrar con 5 grandes matemáticas de la historia.

La mayoría de las matemáticas conocidas son prácticamente de los últimos 200 años. Y es que al contrario que en el género masculino, las más destacadas han sido en los últimos. Fijaos que la mayoría de los matemáticos más famosos de la historia vivieron hace más de 200 años: Gauss, Euler, Bernoulli, Newton Leibniz, Pitágoras, Euclides, Arquímedes. Es cierto, que Hypatia, la primera científica de la que se tiene conocimiento de la historia nació en el siglo IV. La excepción que confirma la regla.

Mujeres matemáticas de la historia: por qué contamos su vida y les damos visibilidad cada 11F

Muchas de ellas se han visto obligadas a luchar contra prejuicios y obstáculos, como ya vimos con algunas de las científicas más destacadas de la historia. Y sin más, vamos a ver a nuestras 5 grandes mujeres matemáticas de la historia.

Sophie Germain, la matemática que usaba un pseudónimo

Esta matemática francesa nació en París 1776 y murió en 1831. Utilizó el pseudónimo masculino “Monsieur Le Blanc” para poder estudiar en la Escuela Politécnica de París. Con ese pseudónimo se carteaba con el propio Gauss o Lagrange aunque finalmente les tuvo que revelar su identidad.

“M. Pernety me informó que él le ha comunicado mi nombre. Esto me lleva a confesarle que no soy tan completamente desconocida para usted, como podría creer, pero que por temor a la burla ligada a una mujer científica, he adoptado previamente el nombre de M. Le Blanc en la comunicación de aquellas notas que, sin duda, no merecen la indulgencia con la que me ha correspondido”

Sophie Germain

Trabajó en Teoría de Números y Teoría de La Elasticidad y desarrolló conceptos como el de los números primos de Germain (aquellos cuyo doble más uno también es primo, 2p+1). Algunos de sus estudios sirvieron para resolver el último Teorema de Fermat

“Poco importa quién llega primero a una idea, lo que es significativo es hasta dónde puede llegar esa idea”

Sophie Germain

Sofia Kovalevskaya, doctora en matemáticas a pesar de todo

Sofia Kovalevskaya fue una matemática rusa que vivió entre 1850 y 1891. Sus trabajos principales fueron ecuaciones diferenciales parciales, el análisis y la mecánica. Es la primera mujer que consiguió una plaza universitaria en Europa. Entre sus profesores tuvo a Karl Weierstrass, que ejerció de tutor privado

Realizó un doctorado aunque no lo pudo presentar en público porque estaba mal visto que fuese una mujer. Su vida son constantes viajes por toda Europa (Inglaterra, Rusia, Alemania, Dinamarca…) mudándose en función de la documentación necesaria, donde la aceptaran y donde pudiese continuar con sus estudios. Incluso tuvo que tener un matrimonio de conveniencia.

“Es imposible ser matemático sin ser un poeta del alma”

Sofia Kovalevskaya

Emmy Noether, uno de los genios de la revolución científica del siglo XX

La matemática alemana Emmy Noether vivió entre los años 1882 y 1935. Trabajó en campos como el álgebra o la física teórica. Noether era “el genio matemático más creativo” según Einstein y descubrió patrones matemáticos de la Teoría de la Relatividad, en sus trabajos de Física Matemática. Noether era muy admirada tanto por Einstein como por Hilbert. Suyo es el Teorema de Noether

Tenía que ir de oyente a la universidad y no se le dejó impartir clases en la universidad por ser mujer. Era de origen judío por lo que se le expulsó en 1933. Falleció en 1935 en Estados Unidos

“El genio matemático más creativo”

Albert Einstein

Grace Hopper, informática

Grace Hopper fue una Informática y científica de la computación estadounidense (vivió en el siglo XX en los años 1906-1992). También fue militar y perteneció al ejército naval

Estuvo en el equipo que desarrolló el concepto de bug (un error informático que hace que no se ejecute un programa). Como ya sabéis, las relaciones entre las matemáticas y la informática son más que evidentes, al igual que sucede con la tecnología en general.

Fue una de las más influyentes del siglo XX, contribuyó al desarrollo en sus orígenes de las ciencias de la computación, y estuvo entre los creadores de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN (fijaos que a mí me enseñaron FORTRAN en la carrera). Su intención era que estos lenguajes sirvieran a empresas.

“Si tienes una idea, hazla, es más fácil, pedir perdón que pedir permiso”

Grace Hopper

Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la medalla Fields

Esta matemáticas iraní vivió entre los años 1977 y 2017. Es doctora por la Universidad de Harvard, y profesora en la Universidad de Stanford. Falleció por un cáncer de mama el mismo año que le concedieron la Medalla Fields, en 2017. Fue la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio más importante dentro del mundo de las matemáticas. Se dedicó a las matemáticas teóricas, criptografía, números primos o a las aplicaciones en teoría cuántica de campos

“Este es un gran honor. Seré feliz si esto anima a las mujeres científicas y matemáticas jóvenes. Estoy segura de que habrá muchas más mujeres que ganen este tipo de premio en los próximos años”

Maryam Murzakhani

Animó a las mujeres a dedicarse a la ciencia y espera que su trabajo sirva como inspiración al resto de mujeres, además lo hizo en un contexto de eclosión, del surgimiento del 11F y los movimientos por la presencia de la mujer en ciencia. 

“Hay que gastar algo de energía y esfuerzo para ver la belleza de las matemáticas”

Maryam Murzakhani

Con este artículo, además de dar visibilidad a destacadas mujeres matemáticas de la historia, nos sumamos al movimiento 11F, el Día Internacional de la Niña y la Mujer en Ciencia. Y es que como sabéis, necesitamos fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y en las áreas STEM.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.