¿Qué son las carreras y habilidades STEM?

qué son las carreras stem
qué son las carreras stem

¿Qué son las carreras y habilidades STEM? Los cambios tecnológicos que estamos experimentando los últimos años, junto con los avances científicos nos llevan a una época donde la innovación está más presente que nunca. Hoy profundizamos en el concepto de carreras, habilidades, educación y cultura STEM

¿Qué significa STEM? ¿Qué son las carreras STEM?

STEM son las siglas en inglés de Science, Technology, Engeneering y Maths, CTIM, en español, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Es un concepto que engloba a la educación básica, media y superior, la cultura científica, la investigación, la innovación, el mundo tecnológico, las profesiones y todo lo que tiene que ver con la ciencia y tecnología.

¿Por qué están de modas las carreras y habilidades STEM?

El progreso social y económico depende en gran medida de la difusión de la ciencia, las carreras científicas y tecnológicas y, sobre todo, las profesiones STEM. Cuesta creer que con las estadísticas de paro que tenemos falten aún por cubrir puestos de trabajo en informática, nuevas tecnologías, laboratorios de investigación y otros puestos.

Con la aparición de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la Bioimpresión, Realidad Virtual y Aumentada, Internet de las cosas (IoT) y muchas más, que se apoyan en ciencias básicas como la Biología, las Matemáticas o campos como la Ingeniería y la Informática, es necesario difundir la cultura STEM.

El mercado laboral es bastante amigable de las STEM, incorporando cada vez más perfiles. Además, son los empleos mejor pagados (8 de cada 10 empleos más pagados son de carreras STEM). Este tipo de habilidades y profesiones representan el progreso social y económico del país

¿Cómo fomentar la educación STEM y las vocaciones científico-tecnológicas?

Es necesario mostrar aplicaciones de la ciencia y ver cómo ésta está detrás de la tecnología. También se debe mostrar el impacto social de la ciencia y la tecnología que sirve para resolver y mitigar los efectos de problemas globales como la vacuna del COVID-19, el cambio climático o la investigación frente al cáncer.

Se necesita inspirar a los y las estudiantes para que aprendan robótica, computación, impresión 3D y así poder incorporarlos en ingeniería, arquitectura y ciencias y tecnologías de la Información y comunicación.

A la sociedad le interesa promover la vocaciones científico-tecnológicas para que las empresas puedan cubrir las necesidades de personal STEM (se estimaba que en 2020 quedaban sin cubrir 500.000 puestos STEM en toda Europa por cubrir) y poder reducir las tasas de desempleo. Además las empresas tecnológicas, startups e innovadoras, así como los laboratorios más punteros, se nutren bastante de estos perfiles. La innovación pasa por ellos.

La Noche de los Investigadores o la Semana de la Ciencia son programas a nivel europeo que fomentan la ciencia y tecnología entre la sociedad

¿Qué mujeres STEM conocemos?

Uno de los “debes” de las carreras STEM es la brecha de género existente entre mujeres y hombres, especialmente en el mundo de la empresa, en los puestos de responsabilidad de laboratorios y universidades y, sobre todo, en las carreras como Ingeniería o Arquitectura.

¿Quieres conocer algunas de las científicas más importantes de la historia?

¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en STEM?

Para trabajar en estos campos se necesitan habilidades como trabajar en equipo, creatividad, capacidad de comunicación, habilidades analíticas, proactividad, sentido de la iniciativa. Aunque evidentemente dependerá del puesto de trabajo.

¿Qué diferencia hay entre STEM y STEAM?

Últimamente también se ha puesto de moda el concepto STEAM, que junta la parte científica y tecnológica con la creatividad y las artes. Parece que son mundos completamente alejados, pero la realidad es que la ciencia es creativa por definición y forman una mezcla perfecta

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *