Errores frecuentes al estudiar matemáticas

errores al estudiar matemáticas
errores al estudiar matemáticas

¿Cuáles son los errores que cometen los estudiantes en matemáticas que se repiten una y otra vez y que tú deberías conocer para que no te pase a ti también? Existen una serie de fallos que todos hemos cometido alguna vez como estudiantes. Éstos son los errores más frecuentes al estudiar matemáticas

Estudiar sin escribir

Las matemáticas se escriben con papel y bolígrafo. Estudiar solo leyendo un folio o un libro no suele dar resultados⁣, es un método de estudio pasivo que debemos evitar a toda costa. Está bien abrir el libro de vez en cuando pero para los exámenes y comprender lo que estudias se necesita hacerlo de forma activa.

No seguir un orden

Es siempre recomendable hacer las cosas ordenadas (estructurar la teoría, hacer paso a paso los ejercicios…)⁣ puesto que en matemáticas importa más entender lo que estamos haciendo y por qué escribimos cada paso que el propio resultado. Los métodos correctos y saber extrapolarlo a distintos ejercicios es lo que realmente se pide en matemáticas.

La continuidad en el estudio

Repasa y no te olvides de lo que has estudiado. Las mates son un edificio que se va construyendo poco a poco y necesitamos lo anterior para seguir progresando⁣. Por ejemplo, para las integrales seguimos necesitando derivadas al igual que para las ecuaciones de segundo grado, necesitamos las de primer grado. Piensa que aunque no es una evaluación continua, realmente sí lo es.

Lenguaje matemático

Sigue las leyes de las matemáticas y la ciencia y emplea la notación adecuada. Te ayudará a estructurar la mente y te servirá para entender mejor los libros y apuntes⁣. Al final, la matemática tiene mucho de lógica, porque lo que al igual que necesitamos la ortografía y los signos de puntuación adecuados para expresarnos correctamente, también en ciencia se piden los símbolos matemáticos. Y además, la notación que aparecerá en los libros la entenderás mucho mejor.

Técnicas de estudio matemáticas

Olvidarse de las técnicas de estudio para matemáticas como simulacros de exámenes y diccionarios matemáticos⁣. También existen muchas estrategias para resolver mejor problemas como las preguntas sin respuesta, desgranarlos paso a paso, empezar con problemas más fáciles.

Y por supuesto practicar y practicar, que la trigonometría, cálculo, álgebra no se aprenden en un día.

⁣Búsqueda de resultados inmediatos

Los ejercicios y resultados se llegan paso a paso, siguiendo un orden. Está bien querer resolver y dar respuesta a las preguntas pero sin urgencia. Sin prisa pero sin pausa⁣. Puede que para resolver un problema tengamos que repasar nuestros conocimientos teóricos, repasar lo que hemos visto en cursos anteriores o volver a mirarte el tema. Y lo mejor es que cuando realmente comprendes algo, ya nunca se olvida.

⁣Interpretar los enunciados

Como en el resto de materias, en matemáticas se requiere una interpretación correcta de los enunciados. Lee y busca algún término o ejercicios similares si no entiendes algo⁣ pero es fundamental saber qué objetivos perseguimos y a qué preguntas le queremos dar respuesta.

Es difícil siendo estudiante, pero hazte preguntas ¿qué quiero calcular? ¿con qué conocimientos cuento? ¿para qué sirve y cuándo se utiliza cada método? Por ejemplo, si estamos estudiando integrales, existen varios métodos de resolución de las mismas y emplear uno u otro dependerá

Olvidarse de la teoría

Los ejercicios y resultados llegan una vez comprendemos los enunciados teóricos⁣. Al final, el estudio se compone de dos patas, estudiar y aplicarlo y tan importante es la teoría como la práctica. Y además se complementan.

¿Serías capaz de resolver una ecuación de segundo grado sin conocer la fórmula? Pues lo mismo sucede en el resto de matemáticas, estadística, universidad…

Fiarse de la intuición

A veces puede servir pero por regla general las matemáticas es deducción, construir la teoría a través de ejemplos y contraejemplos que lo apoyen, demostraciones, resoluciones, métodos con pasos y estructura⁣. Las matemáticas tienen sus métodos propios (teoremas, proposiciones, contraejemplos, lemas…) y es importante seguirlos. Solo tienes que estudiar en el orden en el que vengan en tu libro e irlo aprendiendo de forma gradual.

Las fórmulas matemáticas son las que son, tienen nombres y se aplican en momentos adecuados. Por ejemplo, la suma de monomios y multiplicación de monomios se confunde con frecuencia. Igual sucede con las potencias. Existen muchas fórmulas que resolvemos con intuición cuando lo único que necesitamos es identificar el caso al que corresponde y ponerle el nombre.

Otro error y de los importantes es no aprovecharte de todo el contenido que estamos subiendo en Instagram y YouTube. ¡Ahí sí que aprenderás y no cometerás los errores más frecuentes al estudiar matemáticas!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.