Cómo participar en un Intercambio Juvenil Erasmus+

intercambio juvenil erasmus+
intercambio juvenil erasmus+

En 2023 se celebra el Año Europeo de la Habilidades (European Skills Year 2023), como ya te comenté por aquí y en mi Canal de YouTube. Existen distintos programas dentro de la Educación No Formal cuyo objetivo es precisamente aumentar las habilidades de los participantes. Cómo participar en un Intercambio Juvenil Erasmus+, Cursos de Formación, eventos relacionados con el asociacionismo y la participación juvenil…

Hoy nos vamos a centrar en los Intercambios Juveniles del programa Erasmus+, el programa que tiene la Unión Europea en educación, formación, juventud y deporte, un macroprograma con incontables oportunidades para jóvenes y no tan jóvenes. ¿Cómo participar en un Intercambio Juvenil Erasmus+?

¿Qué es un Intercambio Juvenil Erasmus+?

Antes de ver cómo solicitar un Intercambio, veamos qué es un Intercambio Juvenil. Según la Guía Oficial del programa Erasmus+, un intercambio juvenil (Youth Exchange) es un programa educativo entre jóvenes donde se intercambian conocimientos, actividades, trabajos propios sobre una temática concreta para el desarrollo formativo y personal de los participantes.

En estos proyectos, se utilizan técnicas de Educación No Formal, unos métodos de educación basados en la práctica, actividades dinámicas, interacción con otras personas, compartir información entre iguales, reflexión sobre lo aprendido e investigaciones sencilla sobre distintas situaciones. Es decir, centrarse una temática específica pero con métodos distintos a lo que estamos acostumbrados en la Educación Formal (institutos y universidades).

El facilitador (la persona responsable de la sesión) debe asegurarse de las participación activa de todos los individuos. Los participantes pertenecen a distintos países y durante alrededor de una semana ejecutan un programa de actividades solicitado. Siempre y cuando éste haya sido aprobado

¿Qué son Intercambios Juveniles del programa Erasmus+?

Qué diferencia hay con los Cursos de Formación

Una actividad similar a los Intercambios Juveniles son los Cursos de Formación, que suelen profundizar más en la temática principal de la actividad. Estas temáticas pueden varían entre sí, pero coinciden con las prioridades de la unión Europea. Algunos ejemplos son promoción cultural, emprendimiento, cambio climático y educación ambiental, lucha contra las fake news, habilidades, trabajo juvenil…

Los cursos de formación tienen una estructura parecida a los Intercambios Juveniles, también se emplean métodos de Educación No Formal, pero las sesiones están dirigidas por un formador. En este caso, el programa es un poco más técnico y avanzado. Aunque depende de la organización e incluso de la proactividad de los participantes

Erasmus y Erasmus+

No hay que confundir el programa Erasmus+ con el Erasmus universitario. Evidentemente tienen una relación muy estrecha, el Erasmus universitario (ya sea estudios o prácticas) está dentro del Erasmus+

Qué perfil buscan los organizadores

Que te interese la temática, que asumas que no es una semana de vacaciones y que estés dispuesto a contribuir si fuese necesario. Como hemos dicho, son programas formativos que se basan más en la interacción entre pares que no en ir a escuchar una lección a la universidad.

¿Hay que tener un buen nivel de inglés?

Hay que saber entenderse con el resto de participantes y el / los facilitadores por lo que se recomienda al menos un nivel de inglés intermedio. No es tan necesario un título o una acreditación oficial pero sí saber comunicarse con el resto de personas en inglés, lengua oficial de todos estos proyectos. También suma el conocer otros idiomas y tener la capacidad de trabajo en equipo en ambientes multiculturales.

¿Cómo solicitar un Intercambio Juvenil Erasmus+?

Por supuesto, todo esto suma mucho a la hora de ganar conocimientos, habilidades e incluso experiencia para el mundo laboral. Pero ¿Cómo solicitarlo?

Cada país tiene unas organizaciones de envío que suelen ser entidades juveniles o que trabajan en el ámbito de la juventud (asociaciones principalmente) seleccionadas para cada proyecto. Lo mejor es estar cerca de este tipo de asociaciones y de otras instituciones como institutos, consejos de la juventud porque son por dónde suelen circular este tipo de oportunidades

¿Alguna otra forma de que sea más probable que acepten mi candidatura?

Pertenecer a asociaciones o entidades que estén trabajando en el marco del programa Erasmus+ aumenta las posibilidades de ser aceptados. Las Redes Sociales, principalmente grupos de Facebook y saber trabajarse esas candidaturas son las mejores herramientas para ser aceptados.

Aquí te dejo una Lista de difusión donde compartimos información desde la Asociación Extremundo (con la que yo trabajo mucho)

Todas estas son algunas de las claves para participar en un Intercambio Juvenil (Youth Exchange) del programa Erasmus+

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *