¿Cómo aprender a programar desde cero?

¿Cómo aprender a programar desde cero?

Hoy veremos cómo aprender a programar desde cero. Ya hemos hablado de la necesidad de talento que tiene la industria tecnológica. Que quiere decir que falta muchas vacantes en la STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Los grandes empleos que se necesitarán en el futuro y las tecnologías que impulsan la innovación está claro que tienen un marcado componente tecnológico. Y principalmente del ámbito de la programación. Y además suelen ser los empleos más remunerados.

Pero, ¿Cómo aprender a programar desde cero? ¿Qué lenguajes debería aprender si estoy empezando? ¿Qué herramientas me ayudarán a aprender mejor?

¿Cómo aprender a programar desde cero?

Uno de los principales consejos es que a aprender a programar se hace programando. Por tanto, la mejor forma de aprender es practicando. Es decir, tanto si estás en la universidad como si estás aprendiendo a programar de forma autodidacta, solo te puedo dar este consejo: entra en proyecto cuanto antes.

Por muy pequeño que sean estos proyectos, la mejor forma de aprender es superando esos pequeños obstáculos que te pone la programación día a día. Y con ello poco a poco convertirte en un experto en una de las habilidades más valoradas hoy en día por las empresas.

¿Qué lenguajes debería aprender si estoy empezando?

Si no sabes por dónde empezar a programar, te recomendamos algunos lenguajes:

Python: un lenguaje multifunción, probablemente el lenguaje más utilizado ahora mismo, en lenguaje de moda. Y además ya hemos hablado de él en este blog

JavaScript: el lenguaje más utilizado para el desarrollo web

C++: un lenguaje muy lógico, y que se utiliza principalmente en el mundo de los datos

React: más que un lenguaje es un framework (entorno de programación), utilizado principalmente para el desarrollo web

¿Qué herramientas recomiendo para aprender a programar?

Hoy os voy a recomendar el Canal de YouTube de Francisco Erramuspe. No tiene muchos vídeo, pero es muy directo y explica muy bien. Son vídeos que además responden a las grandes preguntas que se realiza cualquiera que empieza a programar.

Estas competencias son necesarias para las nuevas profesiones que surgen como el Big Data, la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial. Si aprendes a programar, el sector tecnológico se rifará por ti.

Ahora es vuestro momento, el saber no ocupa lugar. Y lo más importante, ¡aprende a aprender!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *