Todo lo que necesitas saber sobre la Evau (Selectividad)

estudiar y superar la evau
estudiar y superar la evau

Todo lo que necesitas saber sobre la Evau, Ebau o Selectividad. Es la prueba de acceso a la Universidad de la que se examinan miles de estudiantes españoles a final del curso académico y de lo que dependerá en gran medida su entrada a la carrera universitaria o itinerario profesional que deseen.

En este artículo podrás encontrar 5 consejos para la Selectividad, páginas donde poder encontrar apuntes y material así como las fechas oficiales de la prueba.

¿Cómo estudiar para la Evau?

Tomárselo como un examen más

Lo primero es tomárselo con tranquilidad. Es un examen más, así que tomátelo como un examen normal. Es natural que afloren un poco los nervios (sobre todo el primer día), no es malo estar en tensión pero sí que es contraproductivo si el estado de nerviosismo es excesivo (pudiendo llegar a generar incluso bloqueos). Pero realmente no va a entrar nada en el examen que no se haya visto durante el curso ni preguntas que no hayan aparecido en años anteriores.

Unos ejercicios de respiración, tanto los días previos al examen como en la propia Selectividad, un poco de deporte o movimiento y tener siempre una botella de agua disponible bastarían para llegar al examen en las mejores condiciones mentales y físicas. Bastaría con 1-2 minutos al día de ejercicios de respiración y 15 minutos de deporte o movimiento. Y si te sientes bloqueado en el examen o mientras estás estudiando, hacer movimientos en las articulaciones.

Recuerda que el 80% de resultados lo da un 20% de las acciones

Aunque este es un Principio (se conoce como el Principio de Pareto) que se aplica a muchas situaciones distintas, tiene mucho sentido para exámenes que tienen una mayor cantidad de materia. Es el caso de la Selectividad, en la que se incluyen los contenidos de las asignaturas enteras del último curso de Bachillerato.

Por ello, el mejor entrenamiento para exámenes de este tipo es resolver la mayor cantidad de exámenes de otros años. Al final los temarios son los que son y las preguntas del examen serán similares a las de años anteriores), y si puede ser que alguien te los corrija, para aprender de los posibles errores. Resolver exámenes de años anteriores te ayudará también a imaginar cómo será el examen al que te enfrentes, que te ayudará al punto 1 (tomárselo con tranquilidad).

Y por supuesto, realizar buenos apuntes durante el curso para poder utilizarlos los días previos a la Evau. Si no sabes cómo hacer buenos apuntes, lo encontrarás en el siguiente punto.

Trabajar los apuntes durante todo el curso

Estos apuntes deberían tener las fórmulas más importantes y las definiciones más importantes. Además, en las asignaturas de ciencias, también incluiría el nombre de las magnitudes que aparecen en las fórmulas y las unidades.

Por orientar y poder decirlo de una forma concreta, unos buenos apuntes de selectividad deberían incluir las 30-40 definiciones y fórmulas más importantes, más 20-25 ejercicios modelo. Las fórmulas, incluirían el nombre de las magnitudes y las unidades que se emplean.

Además, un esquema de cada asignatura (1-2 folios) que permita poder ver toda la asignatura de un vistazo. Esto sí se debe realizar los días previos, (cuando mayor es la comprensión de la asignatura) y además es un buen ejercicio para relacionar ideas y terminar de prepararte esa prueba que seguro que te va a salir genial.

Apóyate en tus compañeros y profesores de clase o de refuerzo

Pregunta o escucha a gente que ya se haya examinado, ayúdate de su experiencia o así como la de profesores, ya sean del instituto o profesores particulares, que han preparado muchas veces con otros estudiantes el mismo tipo de examen.

Apóyate con tus compañeros de clase y amigos, ya sean para estudiar, realizar apuntes o resolver dudas de forma colaborativa (es decir, entre varios estudiantes) o simplemente para estar informados de todo lo relacionado con la Evau, las fechas de tus exámenes de Bachillerato, etc…

Recuerda que las fechas de la Evau han cambiado con motivo del coronavirus y el cierre de institutos que ha alterado el curso académico, al final del artículo podrás encontrar las fechas definitivas.

Recursos Online para estudiar la Evau

En el año 2020 tenemos muchas oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías y eso se cumple también para los estudios de Bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad. Las redes sociales y los portales online nos pueden ser útiles. Aquí puedes encontrar algunas páginas para preparar la prueba

Exámenes de EVAU: podrás encontrar exámenes de Evau en sitios como examenespau.com

Páginas especializadas en Selectividad: en Yo te ayudo con la Sele puedes resolver tus dudas, de forma colaborativa, con otros estudiantes que estén en la misma situación que tú

En Academia5C, podrás encontrar la campaña #Evautraining, para ayudar a los estudiantes de la Evau a preparar la prueba. Entre otras acciones, esto incluye preguntas diarias de lunes a viernes en las Stories de la cuenta de Instagram. Y otras novedades que vendrán en los próximos días.

Concurso de preguntas: EVAU Challenge. La próxima edición de este concurso de preguntas será el sábado a las 17:00 (hora española). En estos concursos, habrá premios para los ganadores, que serán aquellos que respondan mejor y más rápido. Las preguntas serán de Física, Química y Matemáticas. Para participar tan solo hay que ir al enlace que estará habilitado en la biografía de Instagram el sábado y para que sea más divertido, a veces ha sido también retransmitido por Instagram Live.

Cambios en la evaluación de la Selectividad 2020: mayor flexibilidad

Para este año, por la alteración del curso académico, la Evau ha tenido que aplazar las fechas que inicialmente estaban previstas (abajo las puedes encontrar por comunidad autónoma). Pero no solo se han cambiado la fecha de los exámenes, si no también en la evaluación de los mismos.

Se podrá escoger entre ejercicios de los 2 modelos de exámenes (opción A y opción B), y habrá más preguntas para elegir de modo que si no te ha dado tiempo a ver en clase alguna parte del temario, se podrá no responder a esa parte.

Fechas de la Selectividad 2020 por Comunidad Autónoma:

El calendario académico se ha reajustado con motivo del coronavirus y la alteración del curso académico. De momento se conocen el intervalo de fechas en las que se pueden realizar los exámenes, aunque las fechas exactas están por determinar:

📅 Convocatoria ordinaria: entre el 22 de junio y el 10 de julio. Calificaciones antes del 17 de julio.
📅 Convocatoria extraordinaria: antes del 10 de septiembre. Calificaciones antes del 18 de septiembre.

Fechas por Comunidad Autónoma: convocatoria ordinaria

[ACTUALIZADO 1 DE MAYO] Hasta el momento, se conocen las siguientes fechas por Comunidades Autónomas

Andalucía: 7, 8 y 9 de Julio

Aragón: 7, 8 y 9 de Julio

Asturias: 30 Junio, 1 y 2 de Julio

Castilla La Mancha: 6, 7 y 8 de Julio

Castilla y León: 1, 2 y 3 de Julio

Canarias: 1, 2 y 3 de Julio

Cantabria: 8, 9 y 10 de Julio

Cataluña: 7, 8 y 9 de Julio

Comunidad Valenciana: 7, 8 y 9 de Septiembre

Extremadura: 30 Junio, 1 y 2 de Julio

Euskadi: 6, 7 y 8 de Julio

Galicia: 7, 8 y 9 de Julio

Islas Baleares: 7, 8 y 9 de Julio

La Rioja: 8, 9 y 10 de Julio

Madrid: 6, 7 y 8 de Julio

Murcia: 6, 7 y 8 de Julio

Navarra: 24, 25 y 26 de Junio

Convocatoria extraordinaria

Aragón: 9, 10 y 11 de Septiembre

Asturias: 21, 22 y 23 de Julio

Castilla y León: 10, 11 y 12 de Septiembre

Cantabria: 8, 9 y 10 de Septiembre

Comunidad Valenciana: 8, 9 y 10 de Septiembre

Euskadi: 20, 21 y 22 de Julio

Extremadura: 1, 2 y 3 de Septiembre

La Rioja: 2, 3 y 4 de Septiembre

Madrid: 8, 9 y 10 de Septiembre

Murcia: 9, 10 y 11 de Septiembre

Navarra: 22, 23 y 24 de Julio

En los próximos días, se irán actualizando las novedades y las fechas tanto de la convocatoria ordinaria como de la extraordinaria conforme vayan siendo anunciadas por los organismos correspondientes (Ministerio de Educación y comunidades autónomas).

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.