Convocatoria de exámenes universitarios

aprobar convocatorias de examenes universitarios
aprobar convocatorias de examenes universitarios

¿Te enfrentas a tu primera convocatoria de exámenes universitarios? ¿Ya has tenido exámenes universitarios pero quieres mejorar tus métodos de estudio y aprobar los exámenes?

Éstos son los tips de Academia 5C para superar con éxito los éxamenes universitarios.

Períodos de exámenes universitarios

La característica especial de las convocatorias de exámenes universitarios es que son exámenes concentrados en un período de tiempo muy corto. Normalmente de 2 a 4 exámenes

¿Por qué es importante la primera convocatoria de exámenes universitarios?

Los comienzos de una carrera universitaria (primeros exámenes, primer curso) pueden determinar el resto de tu etapa universitaria. Sin duda, empezar bien un grado o licenciatura universitaria es fundamental. Y el primer paso es la primera convocatoria de exámenes.

Con un poco de sentido común, siguiendo una serie de pautas (te recomiendo que llegues al final de este artículo) y dedicándole el tiempo necesario seguro que lo vas a lograr.

Aprobar convocatorias de exámenes universitarios. Suscríbete al canal para no perderte consejos cómo éstos

5 tips para mejorar vuestras calificaciones en las convocatorias de exámenes universitarios

Usa el calendario de exámenes para planificarte

La planificación es el primer paso si queremos lograr resultados en los exámenes. Es cierto que cada universidad o sistema educativo funciona de distinta forma pero casi siempre nos dan la información necesaria para una buena organización de la convocatoria.

Normalmente la universidad funciona de la siguiente forma: se conoce toda la información de los exámenes con mucho tiempo de antelación y se publica en la página oficial de cada universidad o facultad.

Normalmente la Universidad proporciona toda la información necesaria para las asignaturas con bastante tiempo de antelación

Javier Martín Morientes, Profesor de la Academia Online 5C

Además, esto incluye toda la información referente a cada examen: fecha, hora, aula universitaria.

Por otro lado, se comunica también toda la información relativa a cada asignatura: contenidos, material necesario para el examen, evaluación, etc. Normalmente, toda esta información se recoge en la ficha de cada asignatura.

Toda esta información no solo tenemos que conocerla sino además hacerlo con la suficiente antelación para tomar mejores decisiones, como por ejemplo:

  • Decidir el calendario de estudio: con sus períodos de descanso, y con los días de estudio de cada asignatura
  • Decidir cómo vas a estudiar cada asignatura
  • Decidir si te presentas a todos los exámenes
  • Decidir viajes (sobre todo si vives fuera de la ciudad en la que estudies o si tienes que hacer viajes personales: visitas familiares, amigos, etc)

Ten un esquema o resumen de cada asignatura

Realiza tus propios apuntes, pero siempre antes de que empiecen los exámenes. Hacer esquemas o resúmenes te permitirá organizar tus ideas antes de los exámenes y durante el período de exámenes.

Si los apuntes son propios, el repaso se va a hacer mucho más ameno, lo vas a entender mejor y además vas a estructurar mucho mejor en tu cabeza todos los contenidos al realizar. ¡Haz tus propios apuntes!

Con los apuntes de otra persona, un libro o los apuntes del profesor no va a suceder eso, aunque siempre hay que revisarlos. Nos pueden ayudar a resolver muchas dudas.

¿Por qué hay que tener esto preparado antes de que empiecen los exámenes? Digamos que son métodos de estudio que funcionan a medio-largo plazo, pero llevan un cierto tiempo.

Para los días o semanas previas a los exámenes funcionan mejor otros métodos como simulacros de exámenes o reforzar los conceptos clave.

Muchos más sobre Técnicas de Estudios en:

Períodos de descanso entre examen y examen

Son muchos días seguidos realizando un gran esfuerzo, por tanto hay que tener unos períodos de descanso

Especialmente al final de la convocatoria de exámenes puede aparecer el cansancio, tanto físico como mental. Si habéis hecho bien el primer paso, será muy fácil cumplir este tercer consejo

No es lo mismo tener exámenes tipo test de 1 hora a exámenes de desarrollo con una duración de 4 horas. Por ello, es positivo tener tus períodos de descanso entre examen y examen.

Se recomienda aprovechar los fines de semana para descansar un poco más, aunque también se estudie. También se aconseja descansar después de cada examen.

Los días previos a un examen: prioriza y enfócate en lo importante

Según la Ley de Pareto, el 20% de las acciones da el 80% de resultados. Por tanto, tenemos que hacer dos cosas muy sencillas:

  1. Identificar qué es aquello que me puede dar más resultados (ver abajo)
  2. Estudiarlo

Hay preguntas que se repiten más en los exámenes, contenidos que les gusta más al profesor. Es decir, hay preguntas más probables que entren a un examen y esas hay que tenerlas bien estudiadas…sin dejar de lado lo demás, claro está

Te recomiendo que estudies bien:

  • Las preguntas que han entrado en otros años en el mismo examen (o exámenes parecidos: mismo nivel, misma asignatura)
  • Las definiciones más importantes de cada tema. Normalmente son aquellas que le dan los títulos o subtítulos
  • Aquello en lo que el profesor ha hecho más énfasis
  • Los ejemplos o ejercicios resueltos que aparecen en el libro o los apuntes de la asignatura

Si hubiese sabido todo esto, me habría ahorrado uno o dos años de universidad

Javier Martín Morientes, Profesor de la Academia Online 5C

Lo importante es el resultado: la calificación es más importante que el tiempo de estudio

No te van a dar un premio por obtener la misma nota estudiando menos tiempo, en la calificación de exámenes solo aparece la nota no el tiempo de estudio. Parece obvio, pero hay que remarcarlo si queremos superar una convocatoria de exámenes universitarios

No caigas el error de no estudiar lo suficiente porque crees que estudias demasiado, al final lo que cuenta es el resultado (calificación del examen) no el tiempo empleado.

Además, tener que repetir el examen probablemente te lleve más tiempo que estudiarte bien el primer examen. Si puedes, evita ir a las recuperaciones de exámenes universitarios

No sobreestimar tus capacidades. Es mejor ser precavidos, dedicarle el tiempo que haga falta y asegurar resultados.

Te dejo una regla para saber cuánto tienes que estudiar cada examen:

  1. Si tu probabilidad de aprobar es menor del 80%, entonces tienes que prepararte muy bien el examen y estudiar todo lo necesario
  2. Si tu probabilidad de aprobar es mayor del 80%, entonces tienes que identificar muy bien qué tareas te han dado/van a dar resultados. Repetirlas en cada examen para ser más productivos y hacer más sostenible el estudio.

Éstas son, en mi opinión, las claves para aprobar una convocatoria de exámenes universitarios. Si hubiese sabido todo esto, me habría ahorrado 1 o 2 años de universidad.

¿Y a vosotros? ¿qué os funciona o qué os ha dado resultados?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *