Seguro que alguna vez te has preguntado cómo memorizar algo que me entra en un examen, como por ejemplo, una imagen. ¿Cómo desarrollar la memoria fotográfica? ¡Vamos a ver un método para aprender a memorizar imágenes!
¿Para que sirve memorizar imágenes?
Potenciar la memoria visual puede ser muy interesante para estudiar y resulta muy útil en el caso de asignaturas de ciencias. Aunque evidentemente las aplicaciones son prácticamente infinitas. Mi recomendación es que cada uno lo adapte a su forma de aprender.
En muchas ocasiones en las asignaturas de ciencia tenemos que memorizar gráficas, partes del cuerpo humano, moléculas… Si estudiáis medicina, biología o asignaturas relacionadas ¡os va a encantar!
Técnica para memorizar imágenes
¿Cómo memorizar imágenes o potenciar nuestra memoria visual? Para ello, os propongo un método o técnica que consiste en 4 pasos:
1) Realizar divisiones inteligentes, por ejemplo, cuadrantes. También puede ser columnas, filas, partes de una gráfica, etc. Por ejemplo, hacerlo en cuadrados, te permitirá que cada una de las partes sean iguales.
«Aprender a memorizar imágenes puede ser muy útil para estudiar asignaturas de ciencias»
Javier Martín Morientes, profesor de la Academia Online 5C
2) Numera las partes: asigna un número a cada cuadrante y establece un orden. Así, en el futuro podemos referirnos a ellas con un nombre. Otra técnica sería nombrarlos, mi recomendación es que lo combinéis (nombre y número).
Podéis nombrarlo por ubicación o por algo que destaque, además así reforzaréis todo lo que contiene.
3) Describe cada una de esas partes de la gráfica: a ser posible con el máximo detalle, es decir, barremos cada una de las zonas de la gráfica y vamos diciendo que hay en cada una de ellas.
Primero, encontramos una característica destacada (que puede servirnos para nombrarla) y a partir de ahí, la describimos incluyendo todos los detalles.
4) Hazte preguntas. El último paso nos debe servir para terminar de memorizar la imagen. Para ello, lo mejor es hacerse preguntas.
Preguntas que te sirvan a modo de refuerzo con las que recordar lo que hay en cada uno de los cuadrantes. Podéis preguntaros qué diferencias existen entre los cuadrantes, que hay en cada uno y cualquier pregunta que os haga pensar
Podéis ir tapando cada región y comprobar si la habéis memorizado. Cuando lo hayáis hecho con todas, comprobad cuánto habéis memorizado la imagen entero
Paso 1 | Realiza divisiones inteligentes |
Paso 2 | Numera las partes |
Paso 3 | Describe cada una de las partes |
Paso 4 | Hazte preguntas |
Ejemplos
En mi opinión, la clave está en realizar divisiones buenas y apropiadas a cada unos de los ejemplos. Veamos algunos:
- Funciones: normalmente nos puede interesar en intervalos que tengan una característica o algo en común. También en las partes positivas y negativas
- Dibujos o gráficas en medicina: igual, podemos hacer divisiones según las partes del cuerpo. Por ejemplo, extremidades, cuerpo o el tronco y la cabeza
- Otras imágenes: divisiones geométricas perfectas. Ejemplo: aquí
- Tabla periódica: metales, metales de transición y no metales
Así que ya sabéis ¡a memorizar! Haced distintos ejercicios y entrenar la técnica. Empezad con algún dibujo sencillo e id ampliando la dificultad poco a poco
Os recomiendo visitar: