Consejos de estudio para universitarios

¿Te gustaría mejorar tus resultados en la universidad? En este vídeo te enseño un Método de estudio para exámenes universitarios, un vídeo que me habéis pedido mucho y es verdad que ya había hablado de la universidad pero en los primeros vídeos del canal y aquí me queda mucha información que contar, pero este y los próximos vídeos y artículos van a ser exclusivamente para universitarios porque la verdad es que me estáis haciendo muchas preguntas por privado y creo que salvo que no quieras aprobar es de interés para vosotros.

Este método está pensado para que lo apliques en los próximos exámenes que tengas. Este método va de menos a más y está ideado para que la productividad vaya en aumento para el día del examen, como si fuese una función exponencial con todo positivo y creciente. Y tú mismo lo vas a comprobar.

El método que os voy a enseñar hoy es muy concreto y en mi opinión es lo que yo haría si volviese a la universidad, vamos a ver cómo estudiar la teoría y práctica, puesto que casi todos los exámenes tienen una parte teórica y otra práctica. Cuando digo práctica me refiero a ejercicios, problemas, preguntas, ….

Hay que tener en cuenta que todos los exámenes de la universidad tienen una parte de estudio de teoría y otra de problemas. Incluso aunque el examen fuese solo preguntas de teoría, seguro que te lo preguntan en forma de preguntas. Y si solo fuese problemas o cuestiones muy aplicadas, éstas se fundamentan en una teoría. Lo que quiero decir es que la teoría y la práctica al final se confunden y vamos a ver un método para aprender primero la teoría, y luego saber responder a las preguntas. Son dos pasos sencillos y si se emplean bien, tendríamos casi el 80% del examen hecho.

Y aunque es verdad que hay muchos exámenes que tienen muchos ejercicios o preguntas, realmente siempre están ambas partes. Quien quiera soluciones mágicas que se vaya a otro sitio pero quien quiera amueblar su cabeza los distintos métodos de estudio que hay y llevarlos a tu terreno y poder aplicarlos y obtener resultados, este es el sitio. 

Cómo estudiar la teoría

Lo que se necesita es entender la teoría y luego saber dónde encontrarla y acompañar con un poco de memoria para los días antes del examen. Formulario, megaformulario, esquema, megaesquema. O sea, agrupar la información pero en un único lugar, preferiblemente en papel. Aquí hay que resumir bien y creedme, se puede resumir, bastante. No necesitamos que esté todo, lo que necesitamos es amueblar la cabeza, saber qué hemos dado pero sobre todo que es lo más importante, saber dónde cada concepto, cada resumen, cada pequeña idea y que cuando estemos estudiando y tengamos dudas o bien tengamos preguntas, sepamos dónde las vamos a encontrar. Tiene que estar muy orientado a lo que nos vamos a encontrar el examen. 

Si no sabéis la diferencia, pues os veis el Curso de Técnicas de estudio, lo ponéis en velocidad x2, palomitas y Nestea.

Cómo estudiar la práctica

PRÁCTICA: el de práctica es mi favorito, este yo creo que es el método novedoso y el que yo descubrí sobre todo al final de la carrera. Consiste en aplicar la Técnicas de Preguntas Sin Respuesta. ¿Os estaréis preguntando qué que es esto? 

Una cosa que tenéis que hacer es coger preguntas, escribir las más importantes, no tienen que estar todos los ejercicios pero sí tiene que haber bastante. Esto no es un simulacro de examen, esto es importante.

Aplicáis la técnica, empezáis a pensar las respuestas, tenéis vuestro formulario hecho y aquí es cuando. A partir de ahora entráis en ese modo APISONADORA y en el que vosotros mismos os vais a convencer de que sois unas máquinas. Lo primero es que más o menos sabéis por dónde la cosa y sobre todo que sabéis de qué tipo de ejercicio vais mejor y vais peor. Me gusta mucho esto de dejar espacio para reflexionar. Es que nuestro cerebro funciona así, si le haces preguntas se va a estar respondiéndolas.

ALTERNATIVA: no copiar los enunciados pero leerlos fijamente, pensarlos un poco. Hay que tener en cuenta que siempre vamos a saber cómo empezar al menos un problema.

Los puedes hacer salteado. También es importante que tengas sensación de avance. Mirad, en la universidad pasa mucho, mucho muchísimo, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, no tener sensación de avance te frena, te desmotiva. Y EN CIENCIAS NI TE CUENTO!! (Física, Ingeniería, prácticas, esto pasa sobre todo cuando te piden un resultado…. MIRA LOS VÍDEOS DE ESTAS CARRERAS) Que sino te pasa mejor. Pero la idea de este método es tener el mayor avance en el menor tiempo posible.

Claves para aplicar bien este método

Evidentemente cuanto más ejercicios haya mejor. Cuanto mejor seleccionado estén los problemas, mejor.

¿Puede tener problemas este método?

Puede no darte tiempo, hay que ser consciente de que tenemos que haber hecho ya un trabajo previo de teoría y problemas, y que luego que hay que preparar el método y luego hay que aplicarlo. Y es que en la universidad, la gestión del tiempo es mucho más complicada, debido sobre todo a la autonomía. Por cierto, voy a contar mucho MÁS DE UNIVERSIDAD en el Canal y el Instagram, porque ahora estoy dando muchas clases a universitarios, y secundaria la tengo ya muy completada en Insta y el Canal.

¿Hay atajos?

Pues yo creo que muchos os vais a quedar en los atajos? Pero aún así yo recomiendo copiar los enunciados, aunque sea una parte del enunciado. Y si de verdad aún así lo veis bastante artificial, pues lo podéis ir haciendo por temas o en cantidades de temario más pequeñas. Lo bueno que tiene de cubrir todo el temario, es que digamos que aunque lo hayas hecho mal, estás muy enfocado en el examen, en lo que te vas a encontrar, no es un método de una rutina como otras cosas que sí hemos tratado en el Canal. Si te cuesta, pues empieza haciendo por lo básico