Las Fake News del Cambio Climático

Las Fake News del Cambio Climático

El Cambio Climático es un tema que nos preocupa y ocupa a todos, pero en el que la abrumadora cantidad de información y desinformación (sí, amigos, existen numerosas Fake News del Cambio Climático) que nos llega a diario nos hace difícil sacar nuestras propias conclusiones a los ciudadanos de a pie. De la misma forma que existe una gran cantidad de literatura científica, también existen Fake News, mitos y bulos.

Aquí vamos a ver cuáles son los más conocidos y vamos a explicarlos. Como siempre, según lo que dice la ciencia. Que para eso estamos los divulgadores, para llevar el contenido riguroso y ordenado de los campos científicos a toda la población 🙂

El Cambio Climático no está producido por el hombre

Existen evidencias de sobra para demostrar que esta afirmación es falsa. La temperatura media de la Tierra y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero han empezado a subir a partir de la Revolución Industrial. La actividad económica es la principal prueba que la naturaleza del Cambio Climático es antropogénico.

Por cierto, ya vimos cómo la temperatura media de la Tierra y la concentración de gases de Efecto Invernadero eran indicadores clave. Y que las matemáticas nos permitían estudiar el Cambio Climático.

Os dejo por aquí un vídeo muy interesante, del youtuber Quantum Fracture: El Cambio Climático es culpa nuestra y puedo convencerte.

Ya llegará algún tipo de tecnología que solucione el Cambio Climático

Solemos decir que la tecnología será el medio que solucione todos los problemas. Que podemos seguir haciendo lo que queramos y que llegará un punto en que la tecnología podrá revertir todo lo que hemos hecho.

Sin embargo, estos efectos cada vez son más exponenciales y entran en bucles de consecuencias negativas. Las medidas de prevención son más eficaces que las de mitigación y adaptación. Así que, ¿por qué esperar a que exista una tecnología perfecta si podemos actuar ya?

Clima y meteorología son lo mismo

Por supuesto que no lo son. La meteorología estudia el tiempo (precipitaciones, temperatura, aire, fenómenos naturales…) en períodos muy cortos: días, semanas o meses como mucho.

Por su parte, el clima es lo que se repite continuamente en una zona determinada. Por ejemplo, que Extremadura es muy calurosa en verano (menos mal que tenemos muchas playas y piscinas naturales).

Haciendo la analogía con el cine, una escena de una película sería la meteorología y el género de la misma, la Climatología. Mis amigos cinéfilos estarían muy orgullosos de mis explicaciones científicas.

El Cambio Climático es siempre negativo

Aunque hablar de Cambio Climático suele tener tintes apocalípticos, no todos los efectos del Cambio Climático. Por ejemplo, a una zona determinada le puede venir bien un cierto aumento de las temeraturas. O habrá cambios que no sean ni positivos ni negativos. Sin embargo, el aumento de la intensidad de los mismos y los cambios extremos traerán consecuencias negativas.

Si ponemos en la balanza todos los efectos, los negativos se impondrían. Además, los seres vivos no estamos acostumbrados a los grandes cambios y seguramente obligaría a migraciones tanto de poblaciones humanas como de especies animales.

Cambio Climático y Efecto Invernadero son lo mismo

A vueltas con los conceptos clásicos. Evidentemente Cambio Climático y Efecto Invernadero están muy relacionados pero, sin embargo, no son lo mismo. Podemos decir, que el Efecto Invernadero está dentro del Cambio Climático (consecuencia), pero no al revés.

Si bien el Cambio Climático son todos los cambios en los patrones climáticos que perduran en el tiempo, el Efecto Invernadero se refiere a algo más concreto. A la acumulación de gases dentro de la atmósfera terrestre, especialmente dióxido de carbono y metano. Es probablemente la principal cara visible del Cambio Climático y la principal causa de la elevación de la temperatura.

El Cambio climático ha existido siempre

Bueno, esta afirmación más que una Fake News, es cierta. O mejor dicho, cierta con matices. Si bien cambio climático ha existido siempre (el clima no es una cosa estática), la intensidad de los cambios se están acelerando en estos últimos años. Además, los modelos matemáticos indican que cada vez más los procesos provocados por el Cambio Climático son irreversibles. Cada vez vemos más modelos exponenciales y menos lineales o constantes.

¿Cómo combatir las Fake News del Cambio Climático?

  • Actitud científica
  • Guiarse por la evidencia y por la ciencia
  • Apoyar la creación de contenido y la divulgación del Cambio Climático
  • Organización de talleres, charlas y actividades relacionadas con el Cambio Climático
  • Promover una educación positiva en torno al Cambio Climático

Si quieres que vayamos a tu centro o que hagamos una charla de divulgación online, no dudes en contactar a través del formulario de esta misma web.

¿Por qué organizar actividades ligadas al Cambio Climático y aprender a luchar contra las Fake News?

Un tema fantástico para indagar desde nuestra escuela o universidad, que incorpora prácticamente todas las áreas de las ciencias naturales y las ciencias sociales. Un tema muy interdisciplinar y en el que hay que apostar desde las organizaciones e instituciones educativas.

¿Por qué existen las Fake News del Cambio Climático?

Es un tema complejo, marcado por muchos sesgos cognitivos, políticos y sociales. Cualquier excusa es buena por el simple hecho de mantener la inacción y el status quo.

Pero seamos positivos, cada vez tenemos más evidencias científicas, las recomendaciones desde la comunidad científica cada vez son más claras. Ahora solo queda actuar. Entre los frentes que hay que luchar, está el de la desinformación y las Fake News ligadas al Cambio Climático

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *