¿Cuáles son los empleos con más futuro?

qué son los empleos del futuro
qué son los empleos del futuro

¿Qué empleos tienen más futuro? ¿Cuáles tienen más salidas y son los empleos mejor pagados?

No cabe duda que las carreras STEM (las relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son las que actualmente tienen más trabajos, además suelen ser los puestos profesionales mejor remunerados y más atractivos para atraer el talento humano.

¿Cuáles son los empleos con más futuro?

Aplicaciones de las tecnologías en las ramas biomédicas, análisis de datos e Inteligencia Artificial o la ciberseguridad son algunas de las ramas con algunos de estos puestos profesionales más necesitados por empresas. Vamos a ver un listado de hasta 10 empleos que cobran mucha fuerza en el actual mercado laboral y en los próximos años.

1. Medicina personalizada, donde la rama sanitaria y la tecnología confluyen

Medicina individualizada a través de tu historial clínico, el conocimiento de tu ADN o a partir de las enfermedades que han tenido tus antepasados. Los datos y sistemas informáticos ayudan a que este campo esté desarrollándose con éxito y veremos cómo en los próximos años será una importante rama de la medicina.

2. Marketing Digital y Diseño Web, un puesto fundamental en cualquier empresa

El posicionamiento en buscadores (SEO), la publicidad digital, y por supuesto, el diseño y desarrollo web son algunos de los campos del Marketing Online. El desarrollo de la estrategia digital, las Redes Sociales o campañas de marketing son algunas de sus tareas. Un campo con grandes salidas laborales. El departamento de Marketing es uno de los más necesarios en cualquier empresas y es vital en empresas tipo startup.

3. Experto en Inteligencia Artificial, la tecnología que da paso a la industria 4.0

Probablemente, la tecnología más revolucionaria en el mundo 4.0. El Machine Learning o el Deep Learning, campos de la Inteligencia Artificial, tienen numerosísimas aplicaciones. La creación de chatbots, sistemas de reconocimiento de voz, modelos de predicción meteorológicas o traducciones automáticas son algunas de ellas. Conocer los lenguajes de programación, una buena base matemática y una importante dosis de creatividad e innovación son los requisitos para trabajar en Inteligencia Artificial

4. Analista de Datos y Business Intelligence: científicos de datos y Big Data

El auge de Internet y las grandes empresas como Google o Facebook nos ha hecho vivir en un mundo rodeados de datos y más datos. Ser capaces de recoger información del entorno y de los consumidores y poder transformarla en información útil para mejorar tus campañas de marketing, estrategias comerciales u optimizar procesos de almacenamiento y logística son algunas de las aplicaciones del Big Data, Ciencia de Datos, Análisis de Datos y Business Intelligence.

Un denominador común entre estos empleos es la base matemática detrás de todos estos puestos. Y es que las matemáticas, la estadística, la programación científica junto con la informática son la base de varias de las tecnologías punteras de este mundo.

5. Técnicos de ciberseguridad, uno de los empleos mejor pagados

Expertos en seguridad digital, privacidad y ciberseguridad. Con la evolución de los sistemas informáticos y la red, este puesto profesional es más necesario que nunca. Además, es muy dinámico y con la necesidad de actualizar conocimientos casi a diario por lo que los verdaderos expertos no tienen mucha competencia. Uno de los trabajos mejor remunerados en el mercado laboral actual.

6. Experto en Bioingeniería, multidisciplinariedad y aplicaciones

La combinación de las ciencias puras, ciencias de la salud y tecnologías da lugar a la Bioingeniería. Con numerosas aplicaciones en medicina y biología, esta rama de la Ingeniería requiere profesionales multidisciplinares, lo que lo hace más difícil de cubrir. Un puesto muy interesante para los apasionados de la innovación y aplicaciones prácticas de la ciencia. Los hospitales o la investigación son algunos de los lugares donde trabajan los bioingenieros. Biotecnólogos también tienen cabida en este puesto profesional.

7. Formadores STEM, creando nuevas profesiones

La necesidad de estudiar las bases de todo este tipo de empleos implica que cada vez es más necesaria la formación. Siendo empleos tan nuevos y con la necesidad de especializarse en estas nuevas disciplinas y tecnologías, los centros de formación y academias online surgen como respuesta. Y al igual que es necesaria la formación para conseguir un puesto profesional, también lo es la necesidad de formarse continuamente en el puesto de trabajo.

Hace poco escribí en una comunidad de aprendizaje sobre la importancia de aprender en un mundo tecnológico. Enlace: Aprender a aprender en un mundo tecnológico

Otra necesidad relacionada es la de la divulgación. La comunicación de la ciencia y la tecnología y la organización de actividades son otras de las salidas para profesionales STEM.

8. Ingeniería y robótica

Los robots, nanorobots y sistemas automatizados tienen que ser diseñados y desarrollados. Se necesitan ingenieros especializados en este campo que comprendan la ciencia y tecnología detrás de los mismos. Robots industriales (en fabricación industrial) o robots que empleen inteligencia artificial son algunas de las aplicaciones. También los podemos encontrar en construcción, transporte y acompañamiento de personas

9. Diseño 3D y Realidad Aumentada y Virtual, de los empleos con más futuro

Diseñadores en tres dimensiones, diseño de videojuegos o de Realidad Aumentada y Virtual. Startups que necesitan softwares de diseño o empresas tradicionales, muchos son los puestos donde tienen cabida los diseñadores. Empleos con futuro y creatividad al poder.

10. Bioestadísticos, viendo la medicina con ojos de matemático

Modelos matemáticos para luchar contra enfermedades como el cáncer o virus como el COVID-19. El uso de los datos es cada vez más usado en las aplicaciones médicas. Estadísticos y matemáticas están entrando con fuerza en los laboratorios de investigación y hospitales. Al igual que los médicos y enfermeros, que están empezando a especializarse en habilidades analíticas y el uso de datos con aplicaciones médicas.

¿Cuáles son los rasgos de los empleos con más futuro?

Este tipo de empleos pasan por un alto grado de especialización técnica. Cobra importancia las sinergias entre dos campos distintos (la medicina con la tecnología, los datos con el mundo de la empresa…). Y por supuesto, el empleo de tecnologías potentes y búsqueda de aplicaciones científicas.

Estos son algunos de los puestos profesionales y tendencias del mercado laboral, ¿añadirías alguno nuevo?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *