Curiosidades matemáticas del número 2022

Ya estamos en el 2022 y por ello le vamos a dedicar la primera entrada del año a las curiosidades matemáticas del número 2022. Por supuesto, y antes que nada, ¡desearos un muy feliz año! Y sobre todo, que esté lleno de éxitos, académicos, profesionales, y por supuesto, personales.

Seguro que estaréis pensando, ¿y esto para qué sirve? ¿para qué quiero yo saber las propiedades y curiosidades matemáticas del 2022? ¿cambiará mi estado de felicidad?

Como ya contamos en el último post de Instagram, un truco que utilizan los buenos estudiantes de ciencias, es descubrir curiosidades y aprender de distintas formas, no solo centrarse en estudiar (y sirva este post también para descubrir cuentas de matemáticas y divulgación).

Y si te gusta esto de las matemáticas, en este blog (y también en el Canal) te contamos algunas de sus aplicaciones y consejos de estudio para ser un genio de las mates

Curiosidades pitagóricas del número 2022

Vamos a empezar ver algunas curiosidades matemáticas del número 2022. La primera son algunas de las ternas pitagóricas que forma. Una terna pitagórica son los tres números que cumplen la relación de Pitágoras.

El teorema de Pitágoras fue usado por los egipcios para delimitar las parcelas donde tenían los cultivos. La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa en un triángulo rectángulo. Veamos algunas relaciones con distintas hipotenusas y catetos (siendo éstos números enteros).

Curiosidades aritméticas del número 2022

También encontramos alguna cursiosidad aritmética muy interesante, como bien nos dice el profesor Juan Miguel Ribera, en su cuenta de Twitter.

Una propiedad matemática muy interesante del número 2022 ¡Es admirable!

El profesor Pedro Daniel Pajares nos descubre la siguiente propiedad matemática del 2022. Este número es admirable, una propiedad que cumplen todos los números si es igual a la suma de sus divisores propios cambiando solo un signo. ¡Admirable!

La suma que verifica dicha propiedad es la siguiente:

2022=1011+674+337-6+3+2+1

El 2022 es un número de alegría y felicidad

¿Pero es que los números tienen alegría? Pues sí, decimos que un número es de alegría si es múltiplo de la suma de sus cifras. Y 2022 es múltiplo de 6, que es la suma de sus cifras.

¿Cómo sabemos que 2022 es múltiplo de 6? Para serlo, debe ser primero múltiplo de 2 y de 3. Es par, lo que lo convierte en múltiplo de 2. Y la suma de sus cifras (cuenta que ya hemos hecho) es múltiplo de 3, lo que convierte al 2022 en múltiplo de 3. Y por tanto, también de 6. El divulgador Santiago García Cremades nos recuerda esta curiosidad 

Así que no sabemos si estarás más feliz por cambiar de año no. Pero si quieres un motivo para estarlo, las matemáticas y las curiosidades matemáticas del número 2022 te acompañan para que al menos este año sea de felicidad y alegría.

Y si lo que quieres es aprobar tus exámenes, y dejarte de rollos de felicidad matemática y 2022 al cuadrado, este año tenemos preparado un montón de contenidos y formaciones para ti. ¡Feliz año y éxitos para 2022!

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.