Selectividad 2024

¡Tenemos novedades sobre la selectividad del próximo año! Vamos ya con la Selectividad de 2024, este curso académico que entra.

Ha sido la noticia de la semana (31 de agosto de 2023) sobre qué es lo que va a pasar en la selectividad de 2024. Los exámenes de acceso a la universidad desde el COVID sufrió unos cambios en los modelos de exámenes sobre todo en la mayor optatividad en las preguntas. Pero, ¿hasta cuándo se va a mantener el modelo de examen COVID?

La Nueva Selectividad

Además tenemos un nuevo modelo de examen de selectividad que se va a aplicar en los próximos años cuya implantación va a ser gradual. La principal característica es la prueba de madurez académica pero que ese nuevo modelo no se va a aplicar ya en 2024, que era como estaba previsto. La idea era que el inicio de esa implantación fuese ya en este mismo curso académico 2023/24

Pero se va a atrasar al menos hasta 2025. Hay que tener en cuenta también que la situación política en España ahora mismo es compleja con el gobierno está en funciones y esos cambios en la selectividad como mínimo no se van a implantar hasta 2025. Iremos viendo cuándo realmente se implanta ese nuevo modelo. la pregunta es qué va a pasar en la selectividad de 2024

¿Cuál será el modelo de examen de la Selectividad 2024?

¿Qué va a pasar con la Selectividad 2024?

La gente se está preguntando qué va a pasar con esta selectividad, los profesores cómo van a plantear el curso y los estudiantes cómo se van a preparar durante bachillerato y selectividad.

La noticia no sé si es positiva si es negativa pero la noticia es que de momento se va a mantener el formato actual es decir los exámenes con el currículum actual. Es verdad que hay algunos cambios debido a que hay que la nueva ley educativa y entonces hay asignaturas nuevas en 2º Bachillerato pero el modelo de examen va a seguir siendo el mismo.

Modelo Selectividad de la pandemia

El modelo que se mantiene es el llamado “modelo COVID”. Durante la pandemia lo único que se cambió es el formato de examen con el mismo contenido pero se cambiaba el formato con mucha más optatividad (dependiendo de la asignatura, la comunidad Autónoma)

¿Veremos la nueva Selectividad en 2025?

La noticia es esa, la selectividad actual se mantendrá un curso más y el cambio de formato se retrasa a 2025, como mínimo. La gente lo ha cogido con buen de buena forma puesto que los comentarios (al menos en redes) son incluso casi de celebración no no sé tanto si porque sea más fácil difícil pero también un poco quizás la certidumbre de saber que el examen es igual que el año anterior. Los motivos jurídicos (con el gobierno en funciones) han sido determinantes para que se tome esa decisión.

Que si esa nueva selectividad es mejor es peor, o está más adaptada al mundo actual ya no lo sabemos. Es algo que no se puede decir a día de hoy, es algo que está por ver pero de momento la noticia es esa. Además teníamos que tener en cuenta que esto se iba a implantar gradualmente durante tres cuatro años por lo tanto va a retrasar bastante también esa implantación.

Hay una gran pregunta que me habéis hecho todos y que hemos comentado por redes sociales es que si realmente va a ser modelo pandemia también ya no solo en cuanto a contenido sino también en cuanto a la forma de evaluar los exámenes. Es decir, si va a haber más optatividad o va a ser opción una opción A/B que era como se había hecho tradicionalmente hasta antes de la pandemia

Lo previsible es que el modelo sea el de mayor optatividad y el modelo de pandemia que hemos tenido en estos años sobre todo minimizar cambios de un año para otro con la complejidad de estos procesos. Lo confirmaré de todas formas en cuanto tengamos más información ya sea por aquí, el Canal o el resto de Redes Sociales

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *