Las relaciones entre las matemáticas y el ajedrez

ajedrez ciencia y matemáticas
ajedrez ciencia y matemáticas

¿Cuáles son las relaciones entre las matemáticas y el ajedrez? ¿Qué conexiones existen entre este juego y la ciencia y la tecnología?

«El ajedrez es un juego difícilmente catalogable y es que se considera arte, ciencia y deporte». Precisamente vamos a ver esas relaciones entre la ciencia y la tecnología con el ajedrez.

El ajedrez actualmente es un deporte de moda: la serie «Gambito de Dama» y la posibilidad de jugar online en un mundo tan digitalizado son algunas de las causas de su popularidad. Como muestra, la súbida de las búsquedas de la palabra «ajedrez» en Google

Las numerosas relaciones entre las matemáticas y el ajedrez

Son innumerables las relaciones entre las matemáticas y el ajedrez: leyendas, la tecnología de este juego, la estadística o la geometría del tablero son algunas de ellas.

La leyenda del origen del juego del ajedrez

Una leyenda que encaja fantástico en las clases de matemáticas para educación primaria y secundaria es la leyenda de Sissa y el origen del juego del ajedrez.

En la antigua Mesopotamia, un rey acababa de perder a su hijo en una batalla, lo que le produjo profunda tristeza. Un campesino le propuso jugar a un juego (obviamente era el ajedrez) y consiguió que la abstracción del juego le distrayese, al menos durante la partida. Así que el rey, le propuso que le iba a conceder el deseo que pidiese.

El campesino, le pidió que en cada casilla le doblase el número de granos de trigos que en la anterior, empezando por un grano de trigo en la primera casilla. El rey, confiado no le puso ninguna pega. Sin embargo, los cálculos de los matemáticos eran 18.443 trillones (!) de granos de trigo. Una cantidad imposible de conseguir en centenares de años.

Esta leyenda, no solo cautivará a los más pequeños sino que además conlleva una enseñanza, una aplicación de las potencias y el crecimiento exponencial. Una historia perfecta para introducirla en el aula de matemáticas

El potencial del ajedrez como herramienta educativa

Y es que la relación del ajedrez con las matemáticas da pie a poder usarlo en nuestras de matemáticas. Los beneficios del ajedrez con los estudios son más que evidentes.

Ajedrez en la asignatura de matemáticas

La geometría del tablero de ajedrez, los cálculos que podemos hacer con un número determinado de piezas (a cada pieza se le asigna un valor teórico durante la partida) o la historia que hay tras los famosos problemas de las 8 damas o el problema del caballo. O la regla del cuadrado, que es una aplicación de las matemáticas a la teoría ajedrecística.

Historia y ajedrez

También encontramos muchas lecciones de historia dentro del mundo de las 64 casillas, aumentando su potencial educativo. En Matemáticas podría ser evidente pero en el caso de la historia las relaciones son incluso sorprendentes.

Y es que la biografía de los grandes campeones mundiales y los campeonatos incluye numerosas lecciones de historia. Desde la aparición de Ruy López, clérigo español del siglo XVI considerado el primer campeón del mundo oficioso (en época de dominio español). Es curioso como la Guerra Fría estuvo muy presente sobre las 64 casillas con el duelo entre Fischer y Spassky o los bloques soviéticos, claramente representados con Kárpov (defensor del régimen) y Kaspárov (quien ha llegado a ser encarcelado por su oposición al gobierno ruso)

Las estadísticas y el ajedrez

Podemos empezar hablando del ELO, un algoritmo matemático que mide aproximadamente el valor de los jugadores de ajedrez en función de sus resultados en partidas oficiales. Este sistema de puntuación, creado por el físico Arpad ELO, tiene ciertos parecidos a los ránkings tenísticos y se usa en algunos videojuegos y deportes electrónicos.

En la partida, se considera que la ventaja de la primera jugada es favorable a las blancas. Es curioso también que estudios psicológicos afirman que es mejor empezar un torneo con blancas. El motivo no es otro que aumenta la probabilidad de ganar la primera partida y la psicología dice que eso aumenta la motivación del jugador mientras que la derrota puede afectar negativamente a su rendimiento en las partidas siguientes.

También tenemos estadísticas dentro de los programas informáticos y bases de datos de los que ayudan a los ajedrecistas a entrenar y a preparar sus partidas. Y dentro de esos programas informáticos, hemos experimentado un gran avance en la potencia de los módulos de análisis. Uno de los motivos es el auge de las nuevas tecnologías.

Ajedrez e Inteligencia Artificial

Como ya sabemos, las matemáticas y la informática son las bases de algunas de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el Big Data

Deep Blue contra Garry Kasparov

La primera victoria de la máquina sobre el humano tuvo bastante repercusión. El primer match entre Deep Blue, el programa informático de la empresa IBM contra Garry Kaspárov, campeón mundial de la época y, probablemente, el mejor de la historia, finalizó con victoria para el humano, Deep Blue fue capaz de ganar una partida. De esto hace más de 25 años, febrero de 1996.

El año siguiente, en 1997, la victoria ya fue definitivamente para la máquina. Todo un hito tecnológico. A pesar de que puede causar cierta reticiencia en los humanos, los avances tecnológicos han conseguido mejorar a los ajedrecistas de carne y hueso, con nuevas ideas teóricas (principalmente en aperturas) y usados como potentes herramientas de cálculo.

Alpha Zero, la Inteligencia de Google que arrasa al ajedrez

Y si hablamos de Inteligencia Artificial en el mundo del ajedrez tenemos que hablar de Alpha Zero, la Inteligencia Artificial de Google, superior al resto de humanos y máquinas que han aparecido hasta el momento con bastante diferencia.

El nivel aproximado de Alpha Zero es superior a 3000 puntos de ELO (para que nos hagamos una idea, el campeón actual Magnus Carlsen, cinco veces campeón mundial, se mueve en torno a los 2850). Una máquina que arrasa y que ha aprendido ha jugar sola (a través del Machine Learning, una parte de la Inteligencia Artificial)

Así que como veis, el ajedrez es una potente herramienta educativa en las asignaturas STEM. Y además, es juego, arte, ciencia y deporte. ¿Qué próximas relaciones encontraremos entre la ciencia, las matemáticas y el ajedrez?

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *