En este resumen vemos la Química de 2° de Bachillerato, que incluye las grandes áreas de la Química como el Sistema Periódico, el Enlace Químico, Química Orgánica, Equilibrio Químico y Reacciones de Precipitación, Redox, Ácido-Base y mucho más.

Estudiar Química 2° de Bachillerato

Para estudiar este curso, es imprescindible tener la mira puesta en Selectividad. De hecho, una de las mejores formas de estudiar es hacer exámenes de Selectividad

Contenidos Química 2° de Bachillerato

  • Estructura atómica
  • Sistema periódico
  • Propiedades periódicas
  • Enlace Químico
  • Enlace Convalente
  • Cinética Química
  • Equilibrio Químico
  • Reacciones de precipitación y Solubilidad
  • Ácido – Base
  • Reacciones de Reducción – Oxidación (Redox)
  • Química Orgánica

Estructura atómica

Las bases de la Química se ven en la Estructura Atómica: el descubrimiento de las partículas subatómicas fundamentales (Electrón, protón y neutrón) y los modelos atómicos (la Teoría de Dalton, el modelo de Thomson, Rutherford y Bohr).

El modelo atómico de Bohr introduce el concepto de cuantización, que da pie a los números cuánticos principales y la Teoría de Planck. Estudiaremos la configuración electrónica y las reglas que siguen: el principio de Aufbau o regla de la construcción, el Principio de exclusión de Pauli y la regla de Hund.

Otros conceptos básicos que se estudian son los isótopos, los espectros de absorción y emisión, orbitales, niveles y subniveles de energía y algunos otros. Sin duda, las bases de los átomos y la materia que nos permitirá entender mejor cómo reaccionan los átomos y las moléculas.

Tabla Periódica y Propiedades Periódicas

Aunque la Tabla Periódica pueda parecer bastante sencilla, la realidad es que es necesario conocer un poco de la historia y de los intentos previos de ordenar los elementos químicos. Además, repasaremos los grupos, los períodos, los metales y no metales, la configuración electrónica y conceptos como niveles, energía o configuración electrónica. Lo relacionaremos con lo que hemos visto hasta ahora.

Propiedades periódicas

Estudiaremos propiedades de los átomos como la Energía de Ionización, la Afinidad Electrónica, los Radios Atómicos e iónicos, la Electronegatividad. Las estudiaremos desde un punto de vista cualitativo y veremos cómo cambian en función del período o grupo en el que se encuentren.

Enlace Químico

Y si la estructura atómica o la Tabla Periódica eran importantes ¿qué os voy a contar del enlace químico? Porque gracias a ello se forman moléculas.

Veremos los motivos por los que los átomos reaccionan para dar lugar a moléculas. Veremos la Regla de Lewis, muy práctica para el estudio de las moléculas, la geometría de las mismas y propiedades como los ángulos de enlaces, la polarización, la distancia de enlace o la estabilidad. Y por último, las interacciones entre las moléculas (Fuerzas intermoleculares)

Estudiaremos en detalle los tipos de enlace: iónico, metálico y covalente. Profundizaremos en el Enlace Covalente, que es un poco más denso, al igual que todo el tema. ¡Pero es que es fundamental!

Enlace Covalente

Aunque lo podríamos englobar dentro de Enlace Químico, me gusta separarlo porque cobra bastante importancia y las moléculas más conocidas presentan este tipo de enlace: el agua, el dióxido de carbono, el gas oxígeno…

Estudiaremos la teoría de valencia, hibridación de orbitales atómicos, las estructura de Lewis, la polaridad, la geometría de las moléculas y los ángulos de enlaces. ¡Casi nada!

Cinética Química

La parte de la química que estudia la velocidad con la que suceden las reacciones químicas es la Cinética Química. En este resumen se incluye los factores que influyen en la velocidad y los mecanismos de reacción.

Hay dos fórmulas fundamentales como son la Ecuación de la velocidad y la Ecuación de Arrhenius. Y conceptos nuevos como la energía de activación, el complejo activado y qué es un catalizador.

Equilibrio Químico

Y si los temas anteriores eran muy imporantes, éste es importantísimo tanto a nivel conceptual como a nivel de resolución problemas. Si estás deseando hacer problemas de química y cálculos, estás de enhorabuena, porque hasta ahora ha sido todo más teoría y a partir de este tema empiezan a entrar los problemas y los cálculos numéricos.

En este tema se estudian las características del equilibrio, la constante de equilibrio, el conciente de reacción, cómo saber si un sistema está en equilibrio o no, la constante en términos de la presión, la relación entre las dos constante y el Principio de Le Chatelier.

Éste último es uno de los principios fundamentales de la Química. Estudiaremos algunos de los factores que afectan al equilibrio como la temperatura, la presión o las concentraciones según el Principio de Le Chatelier ¡Esto será básico para entender luego lo que pasa en el laboratorio!

Reacciones de Precipitación – Solubilidad

En las reacciones de precipitación o solubilidad tendremos compuestos sólidos (precipitados) en una disolución. Entonces lo que tenemos que estudiar es si el precipitado se forma o no.

Estudiaremos cuándo una disolución es saturada, insaturada y sobresaturada. Los conceptos químicos que definen las reacciones de precipitación son el producto de solubilidad y el producto iónico. Estudiaremos también el Efecto del ión común

Ácido Base

Un tipo de reacción muy común son aquellas en las que interviene tanto un ácido como una base. Estudiaremos conceptos como las definiciones de ácido o base según Arrhenius y según Bronsted-Lowry, los pares conjugados, las anfóteras y los conceptos de Ácido Fuerte/Débil y Base Fuerte/Débil.

Y veremos fórmulas como la constante de acidez, de basicidad, el grado de ionización, el producto iónico del agua y los conceptos de ph y pOH. Por último estudiaremos la hidrósis de sales (y su respectiva constante de hidrólisis) y las valoraciones ácido-base, que si profundizáis más en el estudio de la Química, lo encontraréis en el laboratorio.

Reacciónes Redox (Oxidación-Reducción)

Otro tipo de reacciones que se ve en este curso son las Redox, en las que se producen intercambios de electrones.

Veremos conceptos más sencillos como el número de oxidación, las reacciones de Reducción-Oxidación, la propia oxidación y la reducción y los compuestos reductores y oxidantes. Veremos también los pares conjugados redox y la fuerza de cualquiera de ellos. Un poco lioso ¿no? En el resumen lo veréis todo mejor.

Ajustaremos las ecuaciones de oxidación-reducción tanto por el método del número de oxidación como por el ión-electrón. Por último, estudiaremos las pilas voltaicas, los potenciales estándar, la electrólisis, las leyes de Faraday

Química Orgánica

Y por último, pero no menos importante, la Química del carbono, la Química orgánica, que estudia los compuestos orgánicos.

Veremos los hidrocarburos: alcanos, alquenos, alquinos, ciclos y los hidrocarburos aromáticos. Veremos todos los compuestos oxigenados como los ácidos carboxílicos, los éteres, los ésteres, las cetonas, los aldehídos, los alcoholes y los compuestos nitrogenados. Entre los nitrogenados estudiaremos las aminas, los nitrilos y las amidas.

Estudiaremos la isomería de los compuestos, las reacciones orgánicas principales y las reacciones típicas. En definitiva, las bases de la Química orgánica, un área de la Química que sería inabarcable de cubrir en un solo curso.

No está nada mal todo lo que hemos visto para ser solo un resumen ¿no? Si os ha gustado y os ha servido, podéis ponerlo en un comentario.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *