¡Megaesquema de Física 2° de Bachillerato! Aunque este curso sea el curso preuniversitario en España, espero que os pueda servir a todos.

Un esquema con toda la Física de 2° Bachillerato

En este súperesquema se incluye lo más importante de cada tema de Física, principalmente las fórmulas que hay que saberse sí o sí. Estos temas son Campo Gravitatorio, Campo Eléctrico, Campo Magnético, Inducción Magnética, Movimiento Ondulatorio, Movimiento Armónico Simple, Óptica y Física Moderna. Éste último incluye tanto Física Cuántica como Física Nuclear.

Movimiento Armónico Simple (MAS)

El Movimiento Armónico Simple (MAS) es un tipo particular de Movimiento Ondulatorio que tienen los cuerpos sometidos a una fuerza restauradora, dad por la Ley de Hooke. Esta fuerza es directamente proporcional a la distancia respecto al equilibrio, punto al que se dirige el cuerpo.

Veremos qué es el Movimiento Armónico Simple, la Ley de Hooke, La ecuación del MAS, qué es un oscilador armónico, la cinemática, dinámica y energía del MAS, el péndulo simple y mucho más

Movimiento Ondulatorio

Todo lo relacionado con las ondas, las perturbaciones del movimiento ondulatorio.

Veremos las definiciones básicas: el movimiento ondulatorio y la onda, la ecuación de una onda armónica y una peculiaridad del Movimiento Ondulatorio, que es doblemente periódico. Hay un período temporal pero también un período espacial (longitud de onda). Y ojo, porque habrá movimiento de propagación pero también de vibración.

Fenómenos ondulatorios

Y veremos algunos conceptos como el frente de ondas y fenómenos propios del movimiento ondulatorio: Principio de Huygens, Difracción, Interferencia de Ondas, Ondas Estacionarias y Efecto Doppler

Campo Gravitatorio

Interacción gravitatoria

Antes de entrar propiamente en campo gravitatorio, tenemos que dar algunas definiciones de la Teoría de campos y definiciones físicas como el Momento de una fuerza y el Momento angular. Veremos qué es una fuerza central y por qué en Fuerzas Centrales se conserva el momento angular. Las 3 leyes de Kepler.

Magnitudes y características del Campo Gravitatorio

Veremos los conceptos de campo gravitatorio como la Fuerza gravitatoria, definida en la Ley de gravitación universal, la intensidad de campo, la energía potencial, el potencial. Veremos que es un campo conservativo (de hecho por ello se puede definir la energía potencial y el potencial). Y sin olvidarnos de las líneas de campo y superficies equipotenciales. Muchos de estos conceptos se repetirán también en el campo eléctrico y el campo magnético.

Campo Eléctrico

Seguimos con otro campo, que tendrá sus similitudes y diferencias al campo gravitatorio. Los cuerpos cargados generan un campo a su alrededor, el campo eléctrico. Y en el campo eléctrico estudiaremos conceptos y las fórmulas de la Ley de Coulomb, ley básica de la interacción electrostática. Veremos que esta ley y su análoga en el campo gravitatorio, la Ley de Gravitación universal, tienen ciertas similitudes y diferencias.

Introduciremos el Principio de superposición, de gran importancia en los campos vectoriales y especialmente en el eléctrico. Y los conceptos propios del campo como: intensidad de campo eléctrico, líneas de campo, superficies equipotenciales, energía potencial, trabajo, potencial eléctrico, diferencia de potencial y mucho más. Un esquema muy práctico para entender todo lo que rodea al Campo Eléctrico.

Campo Magnético

Campo Magnético

Los cuerpos cargados en movimiento generan el magnetismo. El campo que estudia los efectos magnéticos es el campo magnético. A diferencia del campo eléctrico y magnético, es no conservativo y la fuerza es no central.

Incluye la Intensidad de Campo Magnético en distintas situaciones (campo creado por una carga en movimiento, por una corriente eléctrica rectilínica e indefinida), la definición de Amperio y la Fuerza sobre una carga que se mueve en un campo magnético, la Fuerza de Lorentz.

Especialmente importante (la pregunta típica de este tema en los exámenes) será la carga que entra perpendicularmente a un campo magnético uniforme y hallar, por ejemplo, el radio de la trayectoria.

Inducción Magnética

La inducción magnética es la creación de corriente eléctrica en un circuito inducido mediante un campo magnético. Está estrechamente relacionado con el flujo magnético. También veremos la Ley de Faraday-Henry y los experimentos de Oersted y Faraday.

Óptica

Este tema comienza con los dos modelos históricos de la luz: el modelo corpuscular (de Newton) y el modelo ondulatorio (Huygens), de gran importancia en la Historia de la Ciencia y en particular, de la concepción del movimiento ondulatorio.

Reforzaremos conceptos como reflexión, refracción (que hemos visto en le Movimiento Ondulatorio) dados por las leyes de la reflexión, de la refracción y Ley de Snell. Para ello, definiremos también el índice de refracción de un medio, que caracteriza su naturaleza. Un concepto interesante que sale de la Ley de Snell es el ángulo límite.

Veremos qué es un sistema óptico y cómo representarlo. Además, en este tema las representaciones gráficas son importantes. También espejos: qué es un espejo plano, espejos esféricos, cóncavos y convexos. La ecuación fundamental y el aumento lateral nos dirán si hemos acertado con la representación gráfica. Y las lentes delgadas, que pueden ser (convergentes o divergentes). La última definición será la potencia de una lente.

Física Moderna

En este tema agrupamos relatividad, cuántica y física moderna, quizá queda un poco escueto pero ¡para eso es un resumen! Tranquilos, lo tendréis ampliado,

Física relativista

Se incluye tanto la relatividad de Galileo como los postulados de la relatividad especial de Einstein. Veremos dos efectos relativistas muy interesantes: la contracción de la longitud y la dilatación del tiempo. Y otro concepto relativista como la equivalencia masa-energía.

Física Cuántica

La naturaleza es cuántica. Aunque ahora nos parezca casi que obvio, hubo una serie de experimentos y observaciones (como el cuerpo negro) que no se supieron encajar en la Física clásica. Como supondréis, desembocaron en el desarrollo de la Física Cuántica.

Los pilares de la Física Cuántica son la hipótesis de Planck, el Efecto Fotoeléctrico, el modelo de Bohr, la hipótesis de De Broglie y el Principio de incertidumbre.

Física Nuclear

Y para terminar, la Física Nuclear, que se compone de la energía de enlace y la energía de enlace por nucleón, las leyes del desplazamiento radiactivo y la desintegración radiactiva.

Y eso es todo, nos hemos “ventilado” algunas de las ramas más importantes de la Física en muy poco tiempo. Casi nada.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *