¿Cómo aprendemos? A todos nos interesa aprender, incluso si podemos hacerlo mejor y más rápido, sin dudarlo, lo intentaríamos. Y nuestra capacidad de aprendizaje depende de un órgano llamado cerebro ¿Cómo aprende el cerebro humano?
Nos interesa aprender a los estudiantes, a los profesionales, a los profesores, a los empresarios y a cualquier persona, puesto que todos recibimos estímulos del exterior y hay que procesarlos
«Lo importante es no tener arrugas en el cerebro»
Margarita Salas
Aprender no es una cuestión de edad, sino de tener espíritu y ganas de mejorar. Decía Margarita Salas, científica pionera en España, que «lo importante es no tener arrugas en el cerebro»
Carl Sagan: «La ciencia es más que un conjunto de conocimientos, es una forma de pensar». Esta otra frase también es muy interesante.
Normalmente vemos el aprendizaje como una serie de conceptos, definiciones, etc pero lo importante es ir avanzando, ir entendiendo esa serie de conceptos, relacionarlos y aplicarlos. En definitiva, una forma de pensar.
Cómo funciona el cerebro humano durante el aprendizaje
El cerebro está diseñado de una forma muy concreta y para algunas cosas no está tan bien diseñado, como puede ser memorizar cientos de datos que vemos en los libros.
Hay que tener en cuenta que las necesidades básicas del ser humano han sido siempre las mismas, pero sin embargo, el entorno que nos rodea es cambiante. Por ejemplo, ahora no tenemos que ir a cazar mamuts por las mañanas, como muy lejos, tenemos que ir al supermercado.
Por una lado, está muy bien diseñado para almacenar la información. De hecho, se estima que sería capaz de almacenar una información equivalente a vídeos de duración 350 años
Sin embargo, muchas veces la información que nos llega la almacenamos a largo plazo solo si es relevante o significativa para nosotros.
También se relaciona con las emociones. Cuando algo nos suscita mucha emoción también lo sabemos recordar.
Cómo aprender más sabiendo cómo funciona el cerebro humano
Algunas opciones para aprender más y mejor
- Explicar a otras personas aquello que queremos aprender para mayor actividad del cerebro y organziación de la información. Aquí se puede aplicar la Técnica de Feynman
- Técnicas de aprendizaje y estudio: apuntes y resúmenes, hacerse preguntas, mapas mentales, formularios.
- Otra opción es poner ejemplos, que siempre refuerza aquellos conceptos más teóricos.
«El camino de aprender es largo si va por reglas, breve si va por ejemplos» Séneca
La piramide del aprendizaje
Una forma de ver cómo aprende el cerebro humano es la pirámide del aprendizaje. Según la pirámide del aprendizaje, nuestro cerebro retiene:
- El 10 % de la información, si la leemos
- El 20 % de la información, si la oímos
- El 30 % de la información, si la observamos
- El 50 % de la información, si la oímos y la observamos
- El 70 % de la información, si la debatimos
- El 80 % de la información, si la practicamos
- El 90 % de la información, si la enseñamos
¿Qué es realmente el aprendizaje de las ciencias?
«¿Cómo es posible enseñar a un estudiante matemáticas, física o literatura si no se le ha enseñado antes a aprender de modo eficaz?»
Otra fantástica frase de Carl Sagan, refiriéndose al hecho que más que transmitir conocimiento lo que debemos hacer es enseñar a aprender, a pensar y a actuar.
Y quien mejor representa esa actitud es el Método Científico, el procedimiento que se sigue en ciencia para seguir avanzando en el conocimiento científico y humano.
Richard Feynman, físico del siglo XX, propuso un método de aprendizaje que se conoce como la Técnica de Feynman. ¡No os lo perdáis!
Y ya sabéis, tenéis muchas más Técnicas de estudio, de aprendizaje y memorización en esta misma página ¡A aprender!