Cómo crear una rutina de estudio eficiente

mi rutina de estudio para los exámenes
mi rutina de estudio para los exámenes. Cómo organizarme para los exámenes. Cómo ser más productivo mientras que estudio

¿A quién no le interesa tener una rutina de estudio eficiente para sus exámenes? ¿Cómo crear una rutina de estudio para esas semanas anteriores a los exámenes? Seguro que si eres estudiante, te has realizado esta pregunta.

Ya vimos en otros posts cómo estudiar para los exámenes o cómo estudiar ciencias, además del Curso Básico de Técnicas de Estudio y el Curso Intermedio.

Además, todo esto os servirá para crear una rutina de estudio en secundaria, bachillerato, universidad o incluso si os estáis preparando unas oposiciones.

Lo primero para saber cómo crear una rutina de estudio eficiente previa a los exámenes

Lo primero para saber cómo crear una rutina de estudio es identificar la fase de estudio en la que estás (básicamente saber cuánto llevas estudiado y saber cuándo son los exámenes) y adecuar la carga de trabajo.

Crear una rutina específica para las semanas anteriores a épocas de exámenes

Normalmente los exámenes se concentran a final de curso o de trimestre. Y además son los que se tarda más en estudiar puesto que suelen ser los exámenes más largos. Cuando quedan unas semanas para los exámenes hay que «ponerse en modo preexámenes». Identificar las fase de estudio en la que estás y que la carga de trabajo sea acorde a esa fase

Realizar un calendario de exámenes.

Un calendario de exámenes nos ayuda para visualizar las fechas de los exámenes y de trabajos. En el calendario habría que incluir las fechas de los exámenes puesto que queda muy visual y si lo dejamos en un lugar visible lo vamos a poder tener siempre en mente. Aunque también se puede hacer en una agenda. Se puede incluir una lista de tareas diarias o semanales

Marcarse objetivos para tu rutina de estudios

Objetivos semanales y ser flexibles. Normalmente recomiendo más los objetivos semanales que diarios precisamente por su flexibilidad. Si nos marcamos objetivos por días, es más fácil «pillarnos los dedos» mientras que los objetivos semanales los podemos distribuir mejor a lo largo de la semana.

¿Cuáles son los mejores hábitos de estudio?

¿Cómo organizar el estudio en casa o fuera de clase? Estos son algunos de los mejores hábitos de estudio

  • Tener un horario fijo de estudios
  • Estar motivados con nuestros objetivos
  • Listas de tareas
  • Objetivos semanales y objetivos diarios
  • Mayor carga de trabajo conforme se acerquen los exámenes
  • Técnicas de estudios
  • Herramientas de productividad
  • Evaluar nuestro progreso
  • Planificar las semanas que quedan hasta los exámenes
  • Tener el calendario de exámenes siempre en mente
  • Empezar todos los días a la misma hora
  • Tener una alimentación y hábitos saludables
  • No caer en excentricidades (quedarse muy tarde por las noches, caer en hábitos menos saludables como aumentar la ingesta de dulces o comidas basura, etc)
  • Aprovechar el tiempo en clase (sobre todo tomando notas) y repasar las notas de clase en casa
  • Ten un espacio de trabajo espacioso, iluminado y con todo el material que necesites a mano

¿Cuántas horas estudio en mi rutina?

Suena lógico pero es que es real. Debemos empezar a estudiar cuanto antes, ya no solo porque vamos a ir mejor preparados sino también porque vamos a ir cogiendo el hábito de estudio antes de los apretados calendarios de exámenes.

También las horas que estudiamos (que dependen de la etapa académica y de nuestra propia capacidad de estudio) deben ir de forma gradual. No es lo mismo a principio de curso que en fechas de exámenes.

Es muy recomendable realizar un horario de estudio y seguirlo en la medida en la que se pueda. Eso nos va a permitir ser regulares y constante. ¡Y ya sabéis que eso es una gran virtud!

¿Cómo puedo acostumbrarme a estudiar?

¿Cómo sumergirme en el estudio y cómo puedo acostumbrarme a estudiar?

Es recomendable empezar siempre a la misma hora. Busca una acción que te permita introducirte en el estudio, como las que enlazo a continuación.

  • Empezar a estudiar con tu música favorita (y luego quitarla)
  • Beberte un café u otra bebida
  • Escribir las tareas diarias
  • Realizar una actividad creativa, por ejemplo, hacer un dibujo pequeño
  • Realizar actividades muy sencillas al inicio

Cómo crear una rutina y crear hábitos de estudio

Para crear una rutina es importante ser constante, sentirse motivado. Empezar todos los días a la misma hora es una forma de crear ese hábito. También hay que ser consecuente, es decir, cada pequeño paso que logremos nos acercará a nuestros objetivos. Si algún día estudiamos un poco menos, o somos menos productivos, es normal. Por eso hay que dejar tiempos libres en los calendarios.

¿Cómo medir mi progreso mientras estudio?

Es importante medir nuestro progreso mientras estudiamos. Una forma de hacerlo es escribiendo las tareas que hay que realizar e ir midiendo el avance de esas tareas.

Os recomiendo también que lo hagáis de forma sencilla: por ejemplo, que elaboréis una lista de acciones que las repitáis en todos los temas. Por ejemplo, ejercicios, un resumen y un esquema. Eso no quiere decir que luego no haya que estudiar más. Pero una serie de acciones que las repitáis en todos los temas, además de ayudaros

Medir nuestro progreso nos sirve para motivarnos, autoconocernos, organizarnos y tomar decisiones

¿Cómo organizo mis temas de estudio?

Recomiendo que os estudiéis muy bien 1 tema en las semanas previas a los exámenes. Estudiando bien un tema, podéis ganar un poco de confianza para el resto del temario. Y sobre todo que después de haber aplicado varias técnicas para entender bien un tema, podéis pulir esas técnicas de estudios y detectar cuáles funcionan mejor.

Tener una rutina muy bien. Evidentemente lo ideal es llevar todos los temas que aparezcan en un examen muy bien, hacer eso con mucho tiempo de antelación no siempre es posible. Así que ya sabéis, coged al menos un tema y que os sirva de base para aprobar dicha asignatura.

Todos los temas y al menos un poquito. También recomiendo que antes de los exámenes, estudiéis, al menos de todos los exámenes un poco. Ya no solo porque vas a estudiar más en los últimos días. Porque si no, cuando lleguen los exámenes ¿cómo te vas a organizar si hay partes que ni siquiera has empezado? ¿cómo vas a distribuirte el tiempo?

Rodéate de personas que te animen a estudiar

Por supuesto, os animo a que os rodéeis de personas que os animen. Por supuesto, necesitáis a vuestros compañeros de clase para que os ayuden con los apuntes y para que no se os pase ninguna fecha, ni de exámenes ni de trabajos.

Otra opción muy interesante es que participéis en una Biblioteca Online ¿Y qué es esto de una biblioteca online? Hay gente que emite directos mientras estudia, son los llamado «Study with me» o similares. Esto lo podéis encontrar en la plataforma Twitch o YouTube.

Incluso existen páginas web donde te conectas a una especie de biblioteca virtual. ¿Por qué puede ser interesante esto? Porque los humanos aprendemos por imitación (gracias a las neuronas espejos) y ver a otras personas estudiar nos pued «dar un empujoncito» para estudiar y estar concentrados. ¿Qué os parece?

Por supuesto, que podéis formar una especie de biblioteca online con vuestros compañeros de clase. ¿Cómo? Pues conectándoos a una videollamada. Además, podéis quedar a una hora para parar y hablar un poco o incluso resolver dudas entre vosotros.

Buena rutina de estudio

Éstos son todos los pasos para saber cómo crear una rutina de estudio que nos ayude en las épocas del curso académico en las que tenemos exámenes. ¡Espero que os haya servido!

Te puede interesar:

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *